Menú Principal
12 de mayo de 2022

La incorporación de 4  enfermeras y 4 técnicos en enfermería fortalecen la dotación clínica del establecimiento

Esta semana nuestro hospital fortaleció su dotación de personal clínico, recibiendo la llegada de 4  enfermeras y 4 técnicos en enfermería como Honorarios Covid, que apoyarán la labor de los equipos de Atención Cerrada del recinto desde el Subdepartamento de Gestión del Cuidado, hasta el 30 de septiembre del año 2022.

Las incorporaciones, responden a la necesidad de reforzar a los equipos de las salas de hospitalización, que han debido lidiar con el cansancio propio de la pandemia. Además se espera robustecer a los dispositivos, para entregar atención acorde al perfil y a la complejidad de los usuarios y usuarias que lo requieren.

El jefe del subdepartamento de Gestión del Cuidado Gastón Letelier, señaló que “es tremendamente importante la incorporación de estos 8 nuevos funcionarios y funcionarias, porque hay una fatiga del personal producto de la pandemia, y no solo un agotamiento físico, sino también de salud mental. Por diversas limitaciones no habíamos podido contar con este recurso humano, hoy se podrá liberar un poco la presión de nuestros trabajadores, nos permitirá organizar de mejor manera permisos administrativos y feriados que están pendientes. Además es importante comprender que el perfil de nuestros pacientes está cambiando, tenemos una población más demandante, lo que fue oculto durante la época del peak del Covid y las restricciones de movilidad, hoy está saliendo a flote, tenemos pacientes con descompensaciones severas, una alta población infanto-juvenil que ocupan bastantes camas de nuestro recinto y que requieren mayor cuidado.

Por su parte el el Jefe del Subdepartamento de Salud Mental del SSVSA Matías Garcia, agregó que “dentro de las cosas que hemos podido observar en el establecimiento, es el gran esfuerzo sostenido de los equipos de enfermería, en estos últimos años han sido básicamente los encargados de sostener las atenciones, por esto hay bastante cansancio y desgaste. Entonces en el contexto de una nueva alerta sanitaria, es que pedimos potenciar a las unidades actuales, para que así puedan trabajar tranquilos y con una mejor calidad de vida”.

Cabe señalar, que esta gestión se logró gracias al trabajo conjunto de la Dirección de nuestro establecimiento, la Comisión de Profesionales de Apoyo del Servicio de Salud de Valparaíso San Antonio y el Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de las personas del HDS.