Menú Principal
11 de julio de 2022

Sobre: «Violencia post Pandemia», fue la primera capacitación organizada por los equipos del CESFAM Plaza Justicia, el COSAM Domingo Asún Salazar y la OIRS del HDS

Con éxito se desarrolló la capacitación: “Herramientas Psicosociales en el manejo de la Violencia post Pandemia Covid19, en Adultos y Población Infanto Juvenil”. El encuentro fue Organizado en conjunto por el CESFAM Plaza Justicia, el Centro de Salud Mental Comunitaria Domingo Asún y la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias OIRS de nuestro establecimiento.

La jornada se dividió en dos exposiciones; la primera sobre la “Violencia post pandemia Covid 19 en adultos”, que tuvo como facilitador al psicólogo del Programa Integral de Reparación Ocular del Hospital del Salvador Juan Antonio Bustamante. En la oportunidad  el referente del PIRO, explicó conceptos claves  para comprender la violencia, como son los aspectos culturales, históricos, políticos, de buen trato y los paradigmas de los cuidados.

   

El segundo bloque estuvo a cargo del Psicólogo del COSAM Cristian Riffo, quien dirigió su mirada a la “Violencia en la población Infanto juvenil”, orientada principalmente a la violencia escolar, en el contexto intrafamiliar, la violencia sexual y por último la violencia digital.

 “Fue una experiencia exitosa que captó el interés de más de 40 personas conectadas, ya que fue en formato virtual. La evaluación por parte de los participantes hacia los expositores y organizadores fue muy favorable, hubo mucha interacción”. Señaló la encargada de la ORIS y Participación social del HDS Gladys Sanhueza”.

 Cabe señalar que al finalizar cada exposición,  se motivó a los y las participantes a realizar preguntas, comentarios y compartir experiencias, además los especialistas entregaron algunos tips para ayudar al manejo de la violencia.           

Entre las autoridades presentes, participó el Jefe de Departamento de Participación Social de la Dirección del SSVSA Gabriel Velastegui M; la Directora del CESFAM Plaza Justicia Cecilia Murgueitio y Eduardo Ferreira Rodríguez, representante Centro de Salud Mental Comunitaria Domingo Asún Salazar.