Menú Principal
11 de octubre de 2022

En la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto artístico “FUGA”

Conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental, en la capilla del establecimiento se realizó el lanzamiento del proyecto artístico “FUGA” del pintor Felipe Brandt. Una exposición que buscó incitar al diálogo y a la reflexión sobre la Salud Mental, a partir de una muestra de arte que narra el proceso de aceptación de su creador, frente al diagnóstico de un trastorno mental que le fue diagnosticado en el año 2019.

El artista trabajó la colección de 8 óleos, a través de su experiencia personal, comprendiendo las luces y sombras de su enfermedad, utilizando las pinturas realistas y figurativas, como una mirada hacia el interior, medio de comunicación y terapia.

Según el director (s) del establecimiento Dr. Cesar Solanas, la actividad tuvo como fin “realzar la importancia de la Salud Mental, promocionarla y visibilizar los trastornos mentales, además de dignificar a nuestros usuarios, por lo mismo abrimos esta poderosa exposición de arte a la comunidad en general de la Quinta Región y a los colegios, esperamos recibir muchas visitas, aportar al análisis sobre la temática  y acercar al Hospital Del Salvador a todos y todas”.

La primera autoridad del HDS, agradeció la iniciativa de Brandt por elegir al establecimiento como  primera vitrina de su trabajo, también destacó la actuación de Vladimir Mori, músico y usuario del hospital, que amenizó y dio solemnidad al lanzamiento de la muestra artística, con una hermosa interpretación de piano.

Por su parte, el psicólogo del Subdepto. Salud Mental y Reparación del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio SSVSA Oscar Hernández, valoró el trabajo del artista señalando que, “es realmente admirable todo lo que se realiza tanto en este hospital como por parte de los profesionales, técnicos y auxiliares y que quedó de manifiesto en la exposición de Felipe Brandt a nivel de las pinturas. Detrás de eso no solamente hay un trabajo artístico, ni de una persona con una condición de Salud Mental, sino también está el deseo de poder sacar  las emociones, que muchas veces son limitantes a través de la palabra o el discurso”. Enfatizó en que  “Las prácticas artísticas inciden directamente en la regulación de las emociones de cada uno de nosotros, es por eso que es tan importante el poder realizar este tipo de trabajos, a nivel musical, de pinturas y a nivel de exposición de las emociones a través de este contexto que hoy día nos reúne, el Día Mundial de la Salud Mental. Las pinturas de Brandt son un trabajo muy hermoso y acompañado con un fondo musical de un ex usuario, estuve conversando con su padre y para él, uno de los cables a tierra que ha tenido su hijo ha sido el piano y la interpretación musical, tanto para ayudarle en sus momentos de descompensación, como también para terminar sus estudios, entonces el día de hoy nos vemos reflejados en este apoyo que vamos realizando en todas las prácticas de salud mental, desde las diferentes áreas: desde el SSVSA, desde este hospital y también de las personas que trabajan apoyando a quienes tienen una condición de Salud Mental”.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la SEREMI de Salud de Valparaíso Lorena Cofré, representando el Subdepartamento de Salud Mental del SSVSA el psicólogo Óscar Hernández, el encargado de Salud Mental del Dpto de Salud Pública y Planificación Sanitaria SEREMI de Salud de Valparaíso Nicolás Díaz, el Director (s) del HDS Dr. Cesar Solanas y el subdirector médico del mismo, Roberto Castillo, entre otros.

La exposición que es apta para todo espectador y gratuita para la comunidad, se mantendrá en la capilla del recinto hasta el mes de diciembre, en las próximas semanas se espera recibir dos cuadros más del pintor, que completarán la muestra artística del proyecto FUGA.

 

SEREMI De Salud de Valparaíso Lorena Cofré destaca la labor de los funcionarios/as del Hospital Del Salvador

“Agradecer el trabajo que hace este hospital y sus trabajadores por los pacientes, los logros que se han generado en este lugar, hacen posible esta exposición de un ex paciente de salud mental. Debemos empujar a que se siga conociendo y colaborando en la problemática de salud mental, problemática a la cual este gobierno le está dando un enfoque prioritario, a partir de la universalización de la salud primaria, de su acceso y de la inyección de más de 19 mil millones de pesos en inversión en salud metal, con el proyecto de aumentar 16 COSAM a nivel nacional y todo lo que implica el refuerzo del recurso humano y del cuidado de los trabajadores de salud”.

Además la autoridad valoró el trabajo de Brandt mencionando que, “exponer aquello que le estaba sucediendo a través de una muestra de pintura es algo muy bello muy significativo, Me parece una exposición tremendamente humana, que nos ayuda a generar conciencia de la importancia de desestigmatizar a los pacientes con alguna patología o alteración de salud mental”.