
Todo un éxito resultó la Feria Creativa de los niños y niñas de la Unidad Infanto Juvenil de Atención Cerrada
Con el objetivo de visibilizar los trabajos terapéuticos que realizan los niños y las niñas de la Sala Infanto Juvenil de Atención Cerrada, es que se realizó la venta de productos y manualidades “Feria Creativa de la UIJ”.
La actividad tuvo lugar en las afueras de la Central de Alimentación del HDS. Entre las creaciones que se expusieron se pudo elegir entre separadores de libros, calendarios, bálsamos labiales, deliciosas cocadas y otros productos, todos realizados en los talleres que dirige el equipo multidisciplinario de la dependencia.
La psicóloga Daniela Buono-Core se refirió a los fines terapéuticos del encuentro señalando que, “es muy importante que los niños y niñas puedan valorar lo que han creado, entregarles el espacio para que le den un significado a su trabajo. El hecho de vender lo que hicieron les da un beneficio concreto, esto último les entrega mucha autoconfianza, potencia la creatividad, los hace sentir capacitados para hacer cosas importantes, mejora su autoestima”. Agregó que “para esta actividad pudieron ser acompañados por sus familias o cuidadores, lo que los hizo sentir muy valorados, esperamos siempre fomentar el acompañamiento y la comunidad”.
Por su parte la terapeuta ocupacional Constanza Maulén destacó que “consideramos necesario mostrar los trabajos que hacen los niños/as y fortalecer los vínculos entre la comunidad del Hospital Del Salvador. No debemos olvidar que estos trabajos son parte del proceso terapéutico del menor, complementa su proceso grupal e individual y que el significado que ellos le dan a cada objeto realizado mejora su sentido de eficacia y de pertenencia”.
¿En qué se destinarán los fondos recaudados?
Como manifestó la trabajadora social de la sala Estefani Garrido, la actividad cumplió y superó las expectativas, por lo mismo esperan replicar la experiencia en los próximos meses.
Enfatizó, “con lo que se recaudó esperamos comprar algunas cosas necesarias para los niños y las niñas de la sala y cosas ricas para comer, como pizzas o hamburguesas e invitar a las familias o personas significativas de los niños/as, para que compartan un espacio recreativo y afectivo dentro de su periodo de hospitalización”.
Garrido agradeció la participación y el entusiasmo de todas y todos los funcionarios/as del establecimiento, especialmente al equipo de la Unidad Infanto Juvenil que aportaron para que la jornada fuera todo un éxito.