Menú Principal
16 de marzo de 2023

Programa Asertivo Comunitario cumple su primer año de trabajo territorial

El Programa Asertivo Comunitario del Hospital del Salvador cumplió su primer año en funciones acercando la atención de salud mental al entorno más cercano del paciente.

Actualmente el equipo está constituido por su Coordinadora la Terapeuta Ocupacional Ana Sepúlveda; la médico psiquiatra, Melannie Klagges; la Técnico en Enfermería Francisca Sazo, además de la Técnico en Trabajo Social, Leady Fornes.

Melannie Klagges comentó que la génesis del Programa “partió desde el Ministerio de Salud y el objetivo es trabajar con casos graves de alto riesgo, con una alta demanda tanto de consultas en policlínico, servicio de urgencia y hospitalizaciones y por otra parte que tengan baja adherencia al tratamiento”.

En este sentido, Ana Sepúlveda explicó que el trabajo considera “acceder a domicilios, colegios, sedes comunitarias, donde se realizan distintas intervenciones como por ejemplo a la dinámica familiar, en rutinas y actividades de la vida y/o modificación de ambientes dependiendo de las necesidades de cada paciente”

Trabajo multidisciplinario e intersectorial

El Asertivo Comunitario es un Programa que trabaja coordinadamente con otros actores del sistema como el Servicio Mejor Niñez o la Atención Primaria de Salud.

“En los colegios hacemos coordinaciones con los docentes, las duplas o tripletas PIE, revisamos si se deben hacer adaptaciones funcionales a la jornada de colegio. Con un colegio en particular mantenemos una rutina de trabajo cada 15 días”, puntualizó Ana Sepúlveda.

“En mi experiencia este trabajo entrega una mirada más amplia de los casos, a diferencia del trabajo que se realiza en box donde te quedas con lo que dice el paciente y sus papás, acá hay tiempo para hacer coordinaciones con otros equipos para ver qué imagen tienen de la intervención, ver como los chicos se desenvuelven en terreno, y de esa observación nos damos cuenta, por ejemplo, que además del caso índice hay, a veces, de trasfondo
problemas a nivel familiar”, comentó la Dra. Klagges.

A lo anterior, la Coordinadora del Programa, Ana Sepúlveda agregó que “ha sido menos difícil de lo que pensaba, la apertura de las familias ha sido positiva. Suelen ser muy amables y facilitan el proceso”.

Perfil de atención

El Programa Asertivo Comunitario dispone de 10 cupos infanto – juveniles y hasta la fecha han intervenido en sectores como Playa Ancha, Cordillera, Yungay, Rodelillo, Placilla, Barón, cerro Alegre, cerro Mariposa, cerro Rocuant y Esperanza. Sus pacientes responden a dos perfiles “uno es el más externalizante, que es el que se hospitaliza más, que consulta más, que moviliza muchos recursos y ese perfil ha tenido una evolución positiva donde han disminuido las consultas y las hospitalizaciones. El otro es el que tiene mala adherencia. En esos casos el trabajo es más intensivo en el hogar y muchas veces, hemos visto que existen sistemas familiares complejos o impermeables y ese perfil nos ha costado un poco sacar adelante”, señaló Melannie Klagges.

La especialista agregó que “la atención en terreno dura 1 hora o más y como vamos a buscarlos no tenemos la desventaja de la mala adherencia, tenemos la posibilidad de verlos más”.

Desafíos

Para su segundo año de trabajo el equipo ha planteado diversos desafíos los cuales son asumidos por la Dirección del Hospital con el propósito de profundizar su labor y “que siga impactando de manera positiva en más personas, niños, niñas y adolescentes que requieren una intervención intensiva”, puntualizó el Director (s) del Hospital del Salvador, Gastón Letelier.

“Si bien es cierto los resultados no pueden ser medidos desde lo cuantitativo, si tenemos cualitativamente casos emblemáticos donde tenemos tremendos avances que al conocerlos impresiona y sobrecoge. Es una estrategia que se valida y hay que seguir impulsando y potenciando por el efecto positivo sobre los pacientes y su entorno. En ese sentido los esfuerzos de la Dirección del Hospital del Salvador y del SSVSA apuntan a la entrega de mayores oportunidades, tecnología, estamos gestionando para contar prontamente con un móvil para que se trasladen con mayor seguridad las funcionarias y por otra parte la incorporación de técnico en rehabilitación que vendrán a apoyar la labor que hace el equipo”, cerró el directivo.