Menú Principal
8 de junio de 2023

El establecimiento se suma al apoyo a la red ante aumento de circulación de virus respiratorios

Debido al incremento de enfermedades respiratorias como la influenza,  el virus sincicial, sumado a la época del año y las condiciones ambientales, las unidades de urgencia de gran parte del país se han visto sobrepasadas. Ante esta situación, el Hospital de Salvador (HDS), ha implementado estrategias para brindar apoyo a la red y aliviar la carga de las unidades críticas de emergencia.

El director (s) del establecimiento, Gastón Letelier Paredes, destacó la importancia de colaborar en este invierno con un alto nivel de carga viral. «Hemos presenciado un aumento significativo en las consultas respiratorias a nivel nacional, especialmente en la población infantil. Sin embargo, las urgencias y consultas respiratorias de adultos también han aumentado considerablemente, lo que ha requerido una mayor cantidad de camas para la hospitalización de pacientes con estas características», afirmó.

En este contexto, como parte de la red de salud, el HDS tiene la terea de mantener un flujo adecuado de pacientes para asegurar que haya camas disponibles en los servicios de urgencia. Es por ello que se han implementado dos estrategias de apoyo a la red. La primera consiste en el aumento del cupo de Hospitalización Domiciliaria, una estrategia ampliamente validada y respaldada por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SVSA) y la Macro Red.

La segunda estrategia es la reapertura de nuevas camas que habían estado cerradas debido al Plan de Mejoras del establecimiento y que corresponde a la Unidad Dependencia de Drogas UDD. Con esta medida, se busca generar un flujo más fluido y aliviar en parte la presión en las unidades de emergencia, tanto en el Hospital Claudio Vicuña como en el Hospital Carlos Van Buren. Asimismo, se busca garantizar que los pacientes con enfermedades respiratorias u otras patologías de urgencia reciban la atención adecuada, con la especialidad y el entorno que necesitan.

Nuestro establecimiento desde su especialidad en salud mental, se mantiene colaborando estrechamente con la red de salud, para hacer frente a este aumento en la circulación de virus respiratorios y asegurar una atención oportuna y de calidad a los pacientes que lo requieran.

Apertura de la UDD

A raíz del Plan de Mejoramiento del Hospital Del Salvador, la Unidad de Desintoxicación de Drogas UDD, se mantuvo cerrada por el periodo que duraron los arreglos. Actualmente y en respuesta a la sobre exigencia de las Unidades de Emergencia de la Red, nuestro establecimiento aceleró la apertura de la dependencia, contando al día de hoy con 5 nuevas camas mixtas, para apoyar los flujos de pacientes.

La sala recibirá principalmente pacientes subagudos de cualquier género y diagnóstico de salud mental hospitalizados en el establecimiento, contará con un equipo clínico completo incluyendo psiquiatra, psicóloga, trabajo ocupacional, personal de enfermería y auxiliares de servicio. Según explicó el Médico Jefe de Sala Dr. Cesar Solanas, por el momento esperan recibir cinco usuarios, pero el número podría aumentar en el futuro.

“Hoy día estamos afinando los últimos detalles, para habilitar la sala y poder abrirla para la estabilidad de nuestros pacientes y poder generar un mayor flujo en la capacidad del hospital para recibir pacientes desde urgencias. Los detalles que faltan son mínimos y probablemente durante la mañana ya estamos en condiciones de recibir a usuarios”. Agregó que, “comprendemos como hospital que la red está bastante sobre cargada por la época invernal, los contagios de virus, etcétera, por lo tanto, como Hospital Del Salvador, nuestro compromiso es apoyar lo más posible en la optimización de los recursos de la red, para poder descongestionar en parte a los servicios de urgencia en el Hospital Carlos Van Buren”. Señaló el psiquiatra Jefe de la Sala Dr. Cesar Solanas.