Menú Principal
15 de abril de 2020

Hospital Del Salvador se prepara con simulacro ante la eventual llegada de pacientes con sospecha de Covid-19

En los preparativos del Plan Coronavirus,  el Hospital Del Salvador de Valparaíso realizó un simulacro dirigido al área clínica, para aumentar la  preparación del personal de salud, ante la  eventual llegada de algún usuario, con sospecha de diagnóstico Covid-19 , para así evitar contagios entre la comunidad.

La actividad realizada en la Unidad de Desintoxicación de Drogas UDD, fue dirigida por el Subdepartamento de Gestión del Cuidado, participaron enfermeros, auxiliares de servicio,  técnicos en enfermería y médicos, los cuales simularon el ingreso de una persona que por sus características (lugar de procedencia, condiciones de salud o antecedente de previo contacto con algún caso Covid-19),  debe ser manejado como caso sospechoso.  La medida mostró el protocolo de acción paso a paso, hasta el  ingreso del usuario a la habitación individual, en donde deberá cumplir con la cuarentena establecida, antes de ingresar a una de las salas de atención cerrada, del recinto de salud mental.

Sobre la importancia del procedimiento, el Director (S) del establecimiento Pablo González Stuardo, señaló que  “debido a que a la fecha no tenemos ingresos Covid-19, es de suma importancia realizar este tipo de acciones, que permiten poner en práctica todo lo aprendido al día de hoy, nos permite controlar y visualizar el uso correcto de los EPP entre nuestros funcionarios y realizar un diagnóstico real del funcionamiento que tendría una sala con uno o más pacientes Covid-19”.

Por su parte el Jefe del Subdepartamento de Gestión del Cuidado Gastón Letelier, agregó que “entendiendo que hoy día en plena fase 4,  se perdió la trazabilidad de los casos, cualquier ingreso de paciente podría ser sospechoso de Covid-19, considerando además que la mayoría de nuestros usuarios ingresan redirigidos de urgencias de otros hospitales, en donde pueden haber tenido contacto con algún caso sospechoso. Por todo lo anterior, se decidió establecer una cuarentena obligatoria, hasta que se tenga certeza que la persona no presenta sintomatología de riesgo, evitando así exponer a nuestros usuarios hospitalizados, a tener algún contacto con el virus”.

Esta acción se suma a una serie de medidas, tomadas por el establecimiento, para preparar a los funcionarios y funcionarias del recinto sanitario, ante la emergencia sanitaria. Entre ellas una charla dirigida a toda la comunidad HDS sobre Covid-19, capacitaciones a la subdirección administrativa y personal no clínico, sobre medidas para prevenir contagios y cursos para el área clínica, sobre el correcto uso de elementos de protección personal EPP.

“La sala tiene la característica de tener espacios individuales para cada usuario, evitando así posibles contagios entre pacientes positivos y negativos, en ella los funcionarios contarán con todo los EPP necesario para resguardar su salud”, enfatizó el encargado del subdepartamento de gestión del cuidado.