Menú Principal
4 de noviembre de 2019

Hospital Del Salvador comparte Curso de Agitación Psicomotora con Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

Con el apoyo de su Encargado de Seguridad y Calidad del Paciente Rodrigo Pérez, Hospital Del Salvador realizó un innovador Curso de Agitación Psicomotora,  en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio,  para funcionarios clínicos y técnicos paramédicos de la comuna.

El curso que tuvo una duración de 16 horas divididas en dos días, tuvo como fin entregar herramientas  a los trabajadores de la salud, para recibir a personas con necesidades de salud mental,  que llegan con distintos niveles de agitación psicomotora, para contenerlos y entregarles atención especializada y oportuna.

“Cuando hablamos de manejo de la agitación psicomotora, nos referimos a pacientes que presentan un nivel de estrés, ansiedad y angustia que va en aumento a tal punto, que generan conductas muy difíciles de manejar, esto se puede expresar en golpes o autoagresiones, entonces hay que conocer técnicas específicas, para que los usuarios no se agredan a ellos mismos o a otras personas”, explicó  Pérez.

Sobre la importancia de preparar al personal ante esta necesidad, el encargado de calidad y seguridad del paciente señaló que “en la población de San Antonio, existe un número importante de personas con patologías en salud mental, por ello es muy importante que el personal se capacite para recibirlos de la mejor manera, algunos funcionarios no sabían cómo manejar a una persona agitada en una urgencia. Con el curso intentamos dar respuesta a esto”.

Es importante destacar que la jornada fue una iniciativa que nació desde los funcionarios del Hospital Claudio Vicuña,  que vieron la urgencia de instruirse en esta área, y forma parte de la intención de los hospitales de la red Valparaiso-San Antonio,  de generar una cooperación fluida y conjunta entre sus distintos actores.