Menú Principal
22 de octubre de 2019

Red Eco Barrio Solidario reúne a sus tres territorios para realizar jornada de Buenas Prácticas

La Red Eco Barrio Solidario del Hospital Del Salvador, realizó su “II Jornada de Buenas Prácticas” con el tema central: Protagonismo y Participación Infanto Juvenil, entre los territorios Barón, Placeres y Quebrada Verde de Valparaíso.

La convocatoria además de reunir a los tres sectores, tuvo como objetivo conocer las acciones y estrategias que  han desarrollado dentro del año, por el bienestar de las niñas, niños  y adolescentes de sus sectores.

El Director (S) del Hospital Del Salvador Pablo González Stuardo, dio la bienvenida a los asistentes señalando que “es de suma importancia esta reunión de Placeres, Barón y Quebrada Verde,  para compartir las buenas prácticas, porque es la pesquisa de los tratamientos en pro de la salud mental  de los niños, niñas y jóvenes de Valparaíso, este es un plan conjunto con muchos actores sociales, que se unen por el bienestar de nuestras nuevas generaciones”.

Mientras que el psiquiatra de la Unidad  Infanto Juvenil del establecimiento Marcelo Briceño, manifestó que “el proyecto en el que estamos trabajando es muy innovador y trabaja en forma parcelada en cada zona, por eso es importante reunirnos para exponer sobre las buenas prácticas, que se llevan a cabo en un lugar para ser replicado en los otros, es muy importante mostrar cómo hemos ido relevando el rol de la infancia, en cuanto a participación, toma de decisiones, en los temas que les compete a ellos.

Las buenas prácticas son acciones y estrategias, que han sido desarrolladas por las personas que participan dentro del programa, para favorecer la salud mental de los menores en sus  territorios, desde la edición de algún material gráfico como folletos o trípticos educativos, hasta la ejecución de mecanismos de gestión o supervisión dentro del área de la salud, educación o  Sename.

Sobre esto último la terapeuta ocupacional del programa ECO Fernanda Parraguez,  explicó que “en esta jornada las buenas prácticas que se han expuesto, tienen que ver con la formación de líderes en salud mental y con el desarrollo de una gestión de casos intersectoriales, que han mejorado el tratamiento de jóvenes con necesidades en salud mental,  también se desarrolló una experiencia reflexiva donde alumnos de psicología, nos ayudan a facilitar distintas estrategias para potenciar el protagonismo y la participación infantil en las redes donde estamos trabajando.

La convocatoria realizada en el Salón de Honor del Edificio Consistorial, reunió a más de 50 colaboradores de la Red Eco Barrio Solidario. El próximo  encuentros se realizará el 28 de noviembre desde las 9:30 horas en  Liceo Número 1 María Frank Sala Enlaces, de manera conjunta entre   Quebrada Verde, Barón y Placeres.