Menú Principal
16 de abril de 2019

Unidad de Medicina Física y Rehabilitación: fortalece la recuperación de usuarios y usuarias afectados por el cáncer de mama

– El Programa de Rehabilitación en Cáncer de Mama está orientado a usuarios de toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ).

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke implementó esta iniciativa con el objetivo de optimizar la función física, mejorar la independencia, recuperar la funcionalidad, disminuir el dolor, aumentar la movilidad y mejorar la calidad de vida de aquellos hombres y mujeres que han sufrido un cáncer de mama y que han desarrollado complicaciones que les impiden llevar su vida con normalidad.

Para Tita Aguilera, Jefa de la Unidad de Medicina Física a Rehabilitación, el linfedema (acumulación anormal de líquido en el tejido blando) en extremidad superior es el gran responsable del ingreso de los usuarios y usuarias a este programa: “La mayoría de los pacientes que se incorporan lo hacen porque han sufrido una  acumulación anormal de líquido debido a una obstrucción en el sistema linfático, y a través de un método integral que incluye diferentes técnicas, como el tratamiento comprensivo por medio de capas, permite a la persona recuperar el volumen, favorecer el rango y la fuerza articular”.

Las usuarias y usuarios que forman parte de este programa son en un 99% mujeres mayores de 35 y hasta 85 años e ingresan a través de una interconsulta. Se reúnen con los profesionales para definir conjuntamente los objetivos terapéuticos y así cumplir con la expectativa de recuperación, entendiendo que el proceso no solo incluirá la terapia kinésica, sino que también la educación respecto a la patología y la recuperación de la funcionalidad.