Menú Principal
28 de enero de 2019

Realizan reunión de coordinación intersectorial entre SENAME, SENDA y Salud en Hospital Del Salvador de Valparaíso

Con el objetivo principal de lograr la continuidad en los tratamientos de niños, niñas y jóvenes que enfrentan procesos de rehabilitación en Salud Mental o por Consumo Problemático de Alcohol, se realizó una reunión de coordinación intersectorial, organizada por el referente de SENAME del Hospital Del Salvador, Victor Faúndez, oportunidad en que se presentó un protocolo de trabajo para coordinar las intervenciones de todos quienes integran la red.

A la reunión asistieron representantes de SENAME regional de Valparaíso, la Gestora Intersectorial del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, el PAI Cronos de Viña del Mar y diversos equipos del Hospital del Salvador, como los programas PAICA, PAI, Unidad Infanto Juvenil y GAP.

Para el Dr. Luis Dueñas, Jefe de la Unidad Infanto Juvenil del Hospital del Salvador: “el acuerdo más importante es lograr a través de una protocolización y de un  plan muy concreto y específico la continuidad de los tratamientos de los niños. Esto quiere decir que desde que el niño va a  ingresar, está hospitalizado y egresa, se sigue su reinserción social y familiar, debe ser  acompañado tanto por los equipos de salud, como los equipos de SENAME, por todos los equipos  de la red de infancia que estén involucrados con él”.

“Porque la intervención  que realmente va a permitir que el niño realmente se recupere, se reinserte, se integre a su comunidad y a su familia va a ser esta intervención  psicosocial y terapéutica que es la que resuelve finalmente, o que tiene la mayor potencialidad de resolver finalmente los problemas que son  en general muy diversos y complejos de los niños, niñas y adolescentes. Este acuerdo es fundamental porque pone el énfasis  sobre todo en el aspecto psicosocial y psicoterapéutico, y no en el farmacológico que ha sido uno de los errores que hemos cometido durante mucho tiempo”, explicó el Dr. Dueñas.

Por su parte, Denis Vega Director (S) CREAD Playa Ancha puntualizó que este tipo de instancias son muy significativas “para poder relevar las garantías de derechos sobre todo  en nuestros niños y niñas más dañados por el tema intersectorial  y sentarnos a conversar, que es una instancia innovadora, que no se ha presentado antes, de poder entre servicios conversar  y establecer estrategias para poder abordar las necesidades de nuestros niños”.

“Hoy día estaba SENDA, Salud y SENAME, es algo innovador y también nos desafía a  nosotros para poder ir generando acomodos para establecer mejores experiencias para poder nutrir a nuestros niños. El protocolo, que se empezaría a instalar en el mes de marzo, también es una estrategia ya concreta de cómo vamos a poder decantar todas las estrategias del intersector para poder satisfacer las necesidades de los niños”, puntualizó.

Paulina Escobar López, Gestora Intersectorial para SENAME del SSVSA destacó de la reunión que: “nos ha permitido generar un protocolo que permita una mayor articulación intersectorial, principalmente a favor de los niños dela red SENAME; poder generar protocolos y planes de trabajo de manera conjunta entre SENAME, SENDA y Salud”.

El nuevo protocolo intersectorial que se implementará en marzo

El nuevo protocolo planteado es una propuesta de trabajo que nace a raíz de la puesta en marcha del trabajo intersectorial del año 2018, se espera que  a raíz de esto el año 2019 incrementen las  coordinaciones  con SENDA y SENAME de forma interna y externa con la macro red.

Para Víctor Faúndez, referente de SENAME en el Hospital del Salvador de Valparaíso: “la importancia de instalar  este protocolo tiene que ver con las buenas prácticas, principalmente cuando trabajamos con la infancia. El protocolo te obliga a generar el trabajo coordinado en red, trabajar juntos y no por separado. Actualmente  el principal apoyo de la RED en temas de consumo problemático de drogas se está obteniendo de CRONOS de Viña del Mar que permite tener una base de los casos y una verdadera rehabilitación con adolescentes, no infractores”.

Natalia Ahumada Tordecilla, trabajadora Social y Coordinadora Técnica del PAI PR Cronos Viña del Mar, precisó al respecto que su programa: “atiende a población menor de 20 años con consumo problemático de drogas, que por lo general están en la red SENAME. Nuestra intención es entregar un piso proteccional a los chicos, pero desde la mirada de tratamiento. El poder trabajar con ellos en un lugar cerrado, motivarlos a efectuar el tratamiento, que comprendan de dónde surge  su consumo y desde esa línea, derivarlos a dispositivos ambulatorios para que  haya una continuidad en los cuidados. Lo que buscamos es iniciar un tratamiento contra las drogas, eso es lo que hacemos particularmente en la modalidad residencial”.

Además del PAI Cronos de Viña del Mar, se suman como actores claves el PAICA y la Escuela del Hospital del Salvador. “Paica como programa ambulatorio, trabaja de manera autónoma dentro de la misma unidad, la idea  es poder generar reuniones mensuales para poder coordinar casos que requieran de una hospitalización  y casos que requieren de mayor atención desde Atención cerrada, mejorando  los procesos al ingreso, durante el tratamiento y en el seguimiento de cada caso”, explicó Víctor Faúndez.

En cuanto al factor educacional: “la idea es generar este año la necesidad de tener un profesional que coordine a estos chicos y al componente educativo, porque eso  no lo están teniendo los niños en este momento. La experiencia que hemos tenido con la directora del Colegio, Karen Chávez, es súper buena y también necesitamos urgente una psiquiatra adolescente que se haga cargo de los casos de los jóvenes en las salas, con eso andaríamos súper bien mientras la política no apunte a tener una sala adolescente donde se pueda trabajar.  Todo lo que hacemos con adolescentes es actualmente en salas de adultos”.

El protocolo que comenzará su instalación en el mes de marzo, además plantea reuniones mensuales entre todos los actores de la red para asegurar el acompañamiento permanente de niños, niñas y jóvenes que ingresan a los diversos programas tanto de salud mental, como SENAME y SENDA.