Menú Principal
18 de mayo de 2020

En el Centro de Simulación del SSVSA funcionarios HDS refuerzan protocolos ante eventual llegada de usuarios con Covid-19

En el Centro de Simulación del Servicio Salud Valparaíso San Antonio SSVSA, ubicado en el Hospital Carlos Van Buren, se realizó uno de los simulacros que está realizando constantemente el establecimiento de salud mental, para reforzar la preparación de los funcionarios del recinto sanitario, ante la llegada de algún caso Covid- 19 al Hospital Del Salvador.

Los temas que se trataron fueron la correcta utilización, retiro y desecho de elementos de protección personal EPP, entrevista con la persona probablemente contagiada de Coronavirus y otros protocolos  que buscan resguardar la seguridad de funcionarios y usuarios HDS, especialmente para aquellos trabajadores que prestan servicio en el área designada cuidadosamente acondicionada, para recibir casos sospechosos en el establecimiento, Sala UDD.

“Todas las actividades de carácter preventivas, son de gran apoyo e indispensables en la fase 4 por la que atravesamos de la pandemia, debemos realizar todos los esfuerzos para que nuestros funcionarios estén muy claros y familiarizados ante la llegada de un caso Covid-19 al establecimiento.  La seguridad de nuestra comunidad es la preocupación número uno en estos momentos”, señaló el Director del recinto sanitario Pablo González Stuardo”.

Estas capacitaciones que son parte del Plan de Acción del establecimiento, son organizadas por el subdepartamento de Gestión del Cuidado, el Jefe del área  Gastón Letelier manifestó que “la importancia de esta actividad es que nos acerca de  manera real, a una situación en la que nos podemos ver envueltos, estos escenarios antes de la pandemia eran ajenos a nuestro recinto sanitario,  con este ejercicio tenemos la posibilidad de simular, controlar y estandarizar los protocolos, nos podemos evaluar y enfrentar a debilidades con una oportunidad de mejora”.

Por su parte el técnico en enfermería de atención abierta Jorge Palma, agregó que “el lugar está bien equipado, con un grupo reducido de personas se puede trabajar muy bien. Considero que fue una buena experiencia, el hecho de salir del hospital te hace quitar de la cabeza otras preocupaciones de tu labor diaria, te concentras mejor y aprovechas el momento en profundidad”.

Las jornadas de simulaciones están siendo replicadas dentro del recinto, en distintas áreas y con diversos estamentos, en cada caso con una recreación acorde a la realidad del departamento y los alcances que podría tener. Se realizó en la sala infanto juvenil para el área clínica, en el auditorio para psicólogos , asistentes sociales y terapeutas ocupacionales y en la subdirección administrativa para funcionarios no clínicos entre otros.