Menú Principal
2 de octubre de 2020

El establecimiento comienza con inédito Estudio de detección de IGG e IGM para funcionarios de la salud

Los primeros días del mes de octubre, comenzó en el establecimiento el “Estudio de Igg e Igm anti SARS- CoV-2”, para detectar anticuerpos Igm e IgG en la sangre de funcionarios y funcionarias de la salud. La investigación dirigida por el MINSAL, busca identificar a personas que probablemente estuvieron expuestas al virus y que pudieron haber presentado síntomas o no y así saber la proporción de trabajadores de la salud que han sido afectados por el Coronavirus.

La muestra se está realizando en el Hospital Diurno TPS del recinto, es gratuita y voluntaria para los funcionarios que decidan realizarla, consta de tres fases: la lectura y firma de un consentimiento informado, la toma de sangre y una espera de 15 minutos para la lectura de los resultados.

“El testeo como tal se compone de dos cassette que miden la inmunoglobulina G y la M, que son las dos que se activan frente a la infección. La M es la que se activa en la fase aguda y si sale positiva y la G negativa, nosotros derivamos a la persona al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución SAR, para que le realicen PCR y se le de el diagnóstico”, explicó la enfermera encargada de tomar las pruebas Maite Santibáñez.

Sobre el interés que generó entre la comunidad funcionaria,  el enfermero que dirige el estudio en el Hospital Del Salvador José Miguel González,  señaló que “ la investigación que se está realizando a nivel nacional, en los distintos Servicios de Salud u hospitales, ha tenido una muy buena recepción en el establecimiento, llevamos pocos días y ya se han testeado más de 50 personas de forma voluntaria. El propósito de nuestro cronograma, es dar respuesta a cada una de las personas interesadas en este estudio y cumplir con los plazos y lineamientos ministeriales. Aprovecho de agradecer al equipo clínico, especialmente a la Enfermera Maite Santibañez y la TENS Mariana Rivas, que lo han estado desarrollando con mucho  profesionalismo y eficiencia, se ofrecieron voluntariamente  para poder ser parte de este proceso, logrando dar una respuesta satisfactoria».

Cabe señalar que para la toma de muestras, se están respetando los protocolos sanitarios por la contingencia Covid-19, para cuidar de la salud de los funcionario y personal clínico a cargo, como el distanciamiento físico, desinfección de superficies y uso de elementos de protección personal, entre otros.

“Fui de manera voluntaria a realizar el test, porque uno al trabajar en un hospital está más susceptible al contagio, yo tengo familia entonces lo hice por precaución y por mi tranquilidad y la de mi alrededor. Recomiendo a los funcionarios del HDS que se acerquen y se realicen el test, es un proceso rápido, seguro y con buena atención. Una gran iniciativa” opinó Jaime Gutiérrez Administrativo de la Dirección.

El estudio se estará llevando a cabo en el recinto sanitario, hasta el viernes 16 de octubre y el único impedimento para realizarlo, es que al momento de la toma de la muestra, el funcionario presente sintomatología asociada al Covid-19.