Menú Principal
13 de noviembre de 2020

Directivos del establecimiento conocen los mejoramientos en infraestructura del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel

El director del establecimiento Pablo González en compañía del subdirector médico Carlos Graf, visitaron el Hospital Psiquiátrico Dr Philippe Pinel HPPP de Putaendo, con el fin de conocer en terreno, el proceso de mejoramiento en infraestructura del recinto y para generar alianzas estratégicas entre los establecimiento de salud metal.

El recorrido  fue guiado por el  director del HPPP Oscar Cruz y contempló  la visita de las dependencias más antiguas del edificio que data del año 1940. Entre ellos Urgencia y la Unidad de Mediana Estadía y los espacios mejorados que alcanzan el 75% de la obra de normalización del hospital, como la  Unidad de Larga Estadía, Unidad Forense de Mediana Complejidad y servicios de apoyo como Lavandería y alimentación entre otros.

Sobre la importancia de la actividad, el director del HDS Pablo González, explicó que “es muy importante establecer lazos de colaboración entre ambos, somos dos de los cuatro hospitales psiquiátricos que hay en Chile, entonces la idea es mancomunar las relaciones. En forma adicional, nosotros comenzaremos con un plan de mejoramiento de infraestructura en el Hospital, por ello queremos conocer la experiencia de este establecimiento, conocer sobre las buenas prácticas, para sacar ideas y ver aquello que podría ser replicable en el recinto”. A su vez el director del HPPP enfatizó en el hecho que “es necesarios que los hospitales psiquiátricos tengan complementariedad, que nos apoyemos en las ideas”.

Mejoramiento integral

Las obras de normalización comenzaron el año 2014 en el Hospital de Putaendo y contemplaron un mejoramiento integral del edificio, según manifestó  el inspector técnico de la obra Jaime Cárcamo “la idea de este proyecto, fue reforzar el edificio existente para que tuviera mayor durabilidad, con una nueva estructura, reemplazando todo los muros de albañilería por muros de hormigón armado, se cambió el revestimiento de losas y terminaciones interiores, se cambiaron las instalaciones eléctricas, de alcantarillado, agua, se agregó una instalación de seguridad contra incendios y cámaras de seguridad para mejorar la funcionalidad.

“De la visita podremos sacar muchas conclusiones y ver aquello que puede ser replicable en nuestro recinto hospitalario, desde un ejemplo muy similar, con las mismas necesidades y características propias de hospitales psiquiátricos”, expresó el director del Hospital Del Salvador.