Menú Principal
20 de noviembre de 2020

El Árbol de los Deseos HDS

“El árbol de los deseos”, fue el nombre que eligieron los niños, niñas y adolescentes de la Unidad Infanto Juvenil del establecimiento, para la intervención artística que dirigió la psicóloga Andrea González y el equipo de enfermería de la sala.

El árbol elegido, fue decorado con 30 postales que los jóvenes seleccionaron y donde plasmaron un deseo positivo para la comunidad. Lo más creativo fue, que cualquier persona que pasaba por el lugar, funcionario o visita, podía sacar una postal y llevarla a su hogar, como un bonito y significativo recuerdo.

La psicóloga Andrea González contó que “lo primero que hicimos, fue una actividad en donde les expliqué a grandes rasgos, de que trataban las postales, les fui diciendo que son relatos breves, que cuentan una historia sobre el viaje que estamos realizando. Entonces primero eligieron las imágenes que les llamaron la atención y las escribieron dedicándolas a sus familias, esas las guardaron para entregarlas cuando se reúnan. Luego escribieron más láminas «pero dirigidas a todos», de buenos deseos, con ellas decoraron  un árbol a la salida de la unidad, para que cualquiera las pudiera sacar y llevar de recuerdo”, comentó González.

Además agregó sobre el trasfondo terapéutico de la actividad, explicando que “primero está el componente grupal, en donde ellos puedan juntarse con otros niños y ejecutar una consigna, luego está la metáfora del viaje pensado que están fuera de sus casas, conociendo a nuevas personas, conociéndose a sí mismos, teniendo nuevas experiencias. Y también el fin comunicativo de la postal, para que puedan escribir y expresar la experiencia que viven acá”.

Esta actividad pretende replicarse por el entusiasmo que generó entre los niños y niñas, probablemente en vísperas de navidad si la contingencia Covid-19 lo permite, “fue muy buena la actividad porque uno puede trabajar la mente y el corazón, permite compartir lo que uno siente con las demás personas”. Expresó una de las niñas creadoras de la muestra.