Menú Principal
12 de febrero de 2021

Funcionarios HDS reciben primera dosis de la vacuna CoronaVac

Con éxito se llevó a cabo en dependencias del establecimiento, el inicio de la Campaña de Vacunación HDS, para funcionarios y paciente de Mediana Estadía, que fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio SINOVAC, para prevenir la propagación del  Covid-19 entre la comunidad.

Los encargados de administrar el medicamento, fueron referentes del Programa Nacional de Inmunización PNI del CESFAM Quebrada Verde, quienes divididos en dos grupos, suministraron la primara dosis, a la totalidad de  funcionarios y pacientes, que de manera voluntaria, decidieron recibir la inmunización, 266 funcionarios y 13 usuarios.

Sobre la importancia del proceso, el Subdirector Médico (S) Cesar Solanas, manifestó que “era fundamental que la comunidad funcionaria nos vacunáramos para protegernos a nosotros mismo, a nuestras familias y por su puesto a nuestros pacientes, el establecimiento no ha dejado de atender presencialmente, entonces es necesario que nos mantengamos con buena salud, para dar continuidad a las atenciones y no volvernos vectores del virus”.

Los lugares elegidos para suministrar la primera dosis, fueron la Clínica de la Unidad de Fármaco Dependencia UFD y dependencias del Programa Ambulatorio Intensivo Comunitario Adolescente PAICA, además de la Capilla HDS que fue dispuesta con lo necesario, para que luego de la vacunación, las personas cumplieran con 30 minutos de observación de síntomas, ante algún efecto adverso.

Por su parte la encargada de Vacunación Francisca Lastra, expresó que hubo una muy buena acogida entre los funcionarios, “quedé gratamente sorprendida, porque al ser voluntaria quedaba a criterio de cada persona, considero que en su mayoría estuvieron muy contentos por su llegada, hubo alta participación, gran disponibilidad  y apoyo de cada uno, lo que hizo que fuera una jornada exitosa, que esperamos replicar luego de 28 días”.

El 10 de marzo aproximadamente, se espera que el vacunatorio del CESFAM Quebrada Verde, vuelva con su equipo al establecimiento, para administrar la segunda dosis de la vacuna.

Composición de la vacuna CoronaVac

La vacuna está compuesta por la cepa CZ02 del virus SARS-CoV-2, cultivado en Células Vero, donde es incubada y posteriormente extraída e inactivada para evitar su replicación. Luego es concentrada, purificada y adsorbida en hidróxido de aluminio, el cual actúa como un agente adyuvante, para inducir la respuesta inmune.

La vacuna se administra por vía intramuscular en un esquema de dos dosis (0,5 mL cada una) con 4 semanas de diferencia (28 días).