Menú Principal

Conócenos

Hospital Del Salvador

Desde 1860 al servicio de la salud pública de Valparaíso

1818 – 1825
Traspaso de los Hospitales desde la Iglesia al Estado

Durante el proceso de creación de la República existían tan solo diez hospitales, de los cuáles tres estaban en Santiago y uno en Valparaíso. Antes de la independencia estos se encontraban bajo la administración de la Congregación de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, pero una vez erradicado el poder de España fueron pasando de forma paulatina al control de los municipios.

1830 – 1831

Creación del primer Lazareto en Valparaíso

El constante flujo migratorio después de la Independencia, conlleva a un aumento del riesgo a contagios de enfermedades como la lepra o la tuberculosis. Es por esto que la Municipalidad de Valparaíso en 1830 decide la creación de un Lazareto, el cual fue instalado en un comienzo en el Cerro Barón. En poco tiempo la falta de preocupación de las autoridades lleva a un abandono del proyecto, quedando más bien como un centro de reclusión, sin ningún tipo de cuidados médicos ni salubridad.

1860 – 1865

Lazareto se traslada a edificaciones de adobe en Playa Ancha

A fines de 1859, los periódicos de la época dan cuenta de la situación crítica de salubridad que vive la ciudad puerto. Por una parte la Junta de Beneficencia decide por lo que un grupo de funcionarios médicos presenta a la Junta de Beneficencia de Valparaíso un plano y presupuesto para edificar un Lazareto en Playa Ancha.

El Intendente de Valparaíso Francisco Echaurren compra los terrenos que ya contaban con edificaciones antiguas de adobe para albergar a 200 personas. El sitio estaba mejor condicionado que el Cerro Barón, entre otras cosas, el agua de bebida llegaba desde una quebrada, contaba con acceso directo a la playa Las Torpederas y una vista privilegiada de la bahía. [Investigación en curso acerca de la existencia de La Capilla previamente a esta instalación.

1879 – 1881

Hospital para los heridos de la Guerra del Pacífico

Durante la Guerra del Pacífico, a petición del Ejército de decide convertir el recinto en un Hospital para heridos de guerra; lo cual lleva a que el recinto se diera a conocer entre los playanchinos como el ‘Hospital de Sangre’. [Existe la posibilidad de que La Capilla haya sido construida para efectuar misas durante este periodo en que llegaban los heridos desde el norte].

1918 – 1966

Playa Ancha tiene Hospital público

El 8 de abril de 1918, en sesión celebrada por la Junta de Beneficencia de Valparaíso, por primera vez aparece designado el Lazareto de Playa Ancha con el nombre de Hospital del Salvador de Valparaíso. A partir de entonces pasa a ser utilizado como hospital general. [En 1929 La Capilla es registrada en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso]

1969 – 2017

Creación del Hospital Psiquiátrico

El avance de la tecnología y el descubrimiento de antibióticos fue disminuyendo el flujo de pacientes. Esto motivó a que en 1969 el recinto pasara a albergar personas con trastornos psiquiátricos, debido al fuerte auge de pacientes mentales y la instancia de institucionalizar la patología en el país, tanto por parte de privados como autoridades de la época. A partir de entonces el Hospital del Salvador de Valparaíso se ha encargado de atender personas con problemas de salud mental.