Menú Principal
31 de marzo de 2021

Ceremonia de Altas Terapéuticas en la UFD

Con muchas emociones, se llevó a cabo la Ceremonia de Altas Terapéuticas de la Unidad de Fármaco Dependencias  UFD 2021, donde se les dio el alta a 9 usuarios que cumplieron dos años de abstinencia al consumo de alcohol y otras sustancias, con el apoyo del programa “Hospital Diurno para Dependencias al Alcohol” del Hospital Del Salvador.

A raíz de la pandemia y para respetar las medidas sanitarias, la actividad se realizó de manera virtual y  contó con la presencia del Jefe de la unidad Dr Carlos Graf, la psicóloga  Coordinadora del programa Soledad Barrientos y otros referentes que dedicaron sentidas palabras a los usuarios, además de recordar el proceso que vivieron en la unidad de tratamientos.

“Con esta ceremonia podemos reforzar en ellos, los cambios que han tenido en sus vidas y  las implicancias que han habido para sus familias. Estar dos años sin beber, sumado a un año con pandemia donde los índices de consumo han aumentado, es un logro tremendo para ellos. En sus vidas pasadas antes solucionaban sus problemas con el consumo de alcohol o drogas, hoy en cambio, lo hacen con otras herramientas que se llevan a sus hogares. En la actividad pudimos ver a sus familias, que han sido de gran ayuda en este camino, que se han dado cuenta que el consumo excesivo de alcohol no es un mal hábito, si no una enfermedad”. Señaló la coordinadora del programa.

Sobre las nuevas técnicas de intervención por la contingencia sanitaria,  la terapeuta ocupacional de la unidad Karolain Burgos manifestó que “ha sido un trabajo constante por parte de todo el equipo clínico, hemos debido reevaluar nuestras formas de intervención, detectar nuevas necesidades y desde ahí implementar las modalidades y nuevas prestaciones, trabajar mediante video llamadas, mensajes de textos, realizar un proceso de alfabetización digital a todos nuestros usuarios que estaban en tratamiento y a los que se han ido incorporando».

Cabe señalar, que los usuarios dados de alta,  continúan contando con el apoyo de la Red Primeria de Salud, e invitados a ser parte del  Grupo de  Auto Ayuda, para personas que vivieron procesos de rehabilitación por adicciones  «Templanza».