Menú Principal
20 de julio de 2021

Se realizan Talleres de RCP básica para todos los funcionarios/as del establecimiento

Para actualizar técnicas y sumar conocimientos entre la comunidad funcionaria clínica y administrativa, el Subdepartamento de Gestión del Cuidado, liderado por su jefatura Gastón Letelier, realizó durante el mes de julio, Talleres de Reanimación Cardio Pulmonar RCP básica, en las distintas dependencias del recinto hospitalario.

Las jornadas contemplaron tres puntos fundamentales de la RCP: la práctica de compresiones torácicas en cuanto a ritmo y profundidad, la entrega de ventilación manual al afectado, disponiendo de un resucitador AMBU, y la inclusión de desfibriladores automáticos. Para esto se contó con el apoyo y los equipos del Centro de Simulación Clínica del SSVSA.

Sobre el objetivo principal del taller, Letelier comentó que «se busca desarrollar las habilidades técnicas, para el manejo de una Reanimación Cardio Pulmonar Básica, que es fundamental para entregar a un paciente viable a los servicios médicos de emergencia. Realizar una RCP bien hecha, puede evitar un desenlace fatal y  mantener la calidad de vida del paciente. También quisimos entregar este curso, a los funcionarios y funcionarias de áreas no clínicas, como administrativos o equipos psicosociales y proyectarlo a la vida real, porque una emergencia de este tipo, no solo ocurre en un hospital, te puede tocar en tu casa con un familiar, en un asado con tus amigos o en la calle, entonces cualquiera puede necesitar auxiliar a alguien y saber estas técnicas básicas de RCP, este conocimiento pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Impresiones 

La terapeuta ocupacional de la Unidad de Infanto Juvenil Constanza Maulén, expresó que “considero que estos talleres son muy necesarios, uno puede requerir de estos conocimientos en cualquier momento, más pensando que trabajamos con una población compleja, donde hay pacientes con riesgos asociados, por lo que podrían requerir reanimación, así que me voy muy agradecida por la actualización de conocimientos.”

Por su parte la trabajadora social Estefani Garrido, agregó que  «no tenía conocimientos de RCP y me pareció excelente participar de este taller, fue práctico, didáctico. Hoy me siento preparada para actuar ante una emergencia de este tipo».

Cabe señalar, que a la fecha se han preparado  75 funcionarios/as y  se espera que para los primeros días del mes de agosto, se haya capacitado a la totalidad de los estamentos.