Menú Principal
18 de agosto de 2021

Conoce sobre la cuarta etapa de Intervención de Musicoterapia en el establecimiento

Con éxito y de forma remota, se llevó a cabo la: Cuarta Etapa de Intervención de Musicoterapia del Hospital Del Salvador, para usuarios de las unidades de Trastornos Psiquiátricos Severos TPS y de la Unidad de Fármaco Dependencia de Drogas UFD, a cargo del licenciado en música y postgrado en musicoterapia Jaime Frez.

Fueron en total 60 sesiones distribuidas en ciclos de 24 jornadas, que comenzaron en el mes de marzo y donde se buscó mediante la música e instrumentos musicales, contribuir en la mejora y en la rehabilitación de usuarios y usuarias, siendo un canal de libre expresión, fortalecedor de las habilidades comunicacionales y un refuerzo para el autoestima. Además, la disciplina terapéutica logró generar momentos de relajo y de socialización entre los participantes.

“Esta última etapa, que se llevó a cabo entre los años 2020 y 2021, tuvo grandes desafíos, por una parte realizar las clases de manera online fue algo totalmente nuevo,  hicimos varias pruebas antes de comenzar con las jornadas, Jaime tuvo que flexibilizar y utilizar elementos que nuestros usuarios tuvieran en sus casas para los encuentros, no necesariamente instrumentos musicales. También se tuvo que trabajar para motivar a nuestros pacientes, para que se conectaran a las clases. En resumen fue un trabajo muy positivo con  buenos resultados, aunque siempre esperando volver al trabajo presencial”, señaló la encargada del Subdepartamento de Integración y Rehabilitación Comunitaria Patricia Osorio.

Sobre esto último, el músico Jaime Frez agregó que “lo positivo de haber hecho el taller en forma remota,  fue que nos permitió estar conectados con nuestros usuarios durante el confinamiento, se logró establecer una buena comunicación y comprobamos que se pueden realizar intervenciones terapéuticas de forma online y de esta manera, lograr objetivos importantes entre la comunidad”.

“He aprendido a tocar el tambor, me gusta musicoterapia y conocer instrumentos musicales, me motiva y me puedo expresar”. Manifestó un integrante del taller.

Al igual que para las tres versiones anteriores, se finalizó el trabajo con un registro audiovisual,  en el cual se visibilizó cómo se desarrollaron los encuentros, para revisar el material se debe ingresar a la página web www.musicoterapiagrupal.cl,  en él  se destacó las maneras de trabajo a distancia, al igual que los materiales utilizados para realizar las reuniones musicales, como maderas, hilos y otros objetos que los participantes tuvieran a su disposición.

Actualmente se está desarrollando la quinta versión de musicoterapia en formato mixto, es decir, con encuentros presenciales y via remota, con las unidades de TPS y UFD, con la novedad que se sumaron funcionarias y funcionarios, interesados en conocer los beneficios de las intervenciones musicales.