Menú Principal
3 de enero de 2020

Inédito taller de “Contención y Liberación Herramientas para el tratamiento de estrés post-traumático y estrategias de autocuidado”

En el auditorio del establecimiento se llevó a cabo el taller “Contención y liberación: Herramientas para el tratamiento de estrés post-traumático y estrategias de autocuidado”, dictado por el psicólogo Tomás Bown y dirigido a trabajadores y a estudiantes de la salud mental de la comunidad Hospital Del Salvador y externos.

La jornada reunió a 40 interesados, tuvo un bloque educativo en el que se explicó acerca de los traumas, características y de cómo abordarlos según la técnica somática, modelo que se basa en que los síntomas de un trauma se expresan en el cuerpo del afectado, entonces la técnica afirma que cada persona tiene resiliencia y psicoeduca al paciente para que pueda tener una recuperación. La segunda parte del encuentro desarrolló una actividad práctica en la cual los asistentes se juntaron en grupos e hicieron roles de terapeutas, paciente y observadores, supervisados por Bown quien iba orientando la actividad.

“La idea del curso fue enseñarles herramientas útiles y prácticas de la Técnica Somática, que puedan utilizar todos los días y que pueden tener un efecto positivo en los pacientes que ven, en el contexto del hospital o fuera de él. Esta disciplina cuando yo la aprendí me cambió mi efectividad como terapeuta y espero que al compartirla les sea muy efectiva”, explicó el psicólogo Tomás Bown.

Por su parte la Coordinadora del estamento de psicología Helga Arias señaló sobre la importancia de haber realizado el curso que “el aporte de este taller es una nueva mirada para tratar el tema del trauma porque trabaja a través del cuerpo, intenta no utilizar tanto el pensamiento o la interpretación, que muchas veces nos condicionan, debemos dejar de lado nuestros supuestos, prejuicios y explorar lo que el paciente va sintiendo con esta técnica, enriqueció nuestros conocimientos con algo que nos amplia nuestra mirada de lo que son los traumas”.

“Todo lo que enriquezca el trabajo de nuestros funcionarios es muy bien recibido y se agradece, siempre estaremos abiertos a conocer y aprender nuevas técnicas en pro de la salud mental de nuestros usuarios”, comentó el Director (S) del establecimiento Pablo González Stuardo.