Menú Principal
10 de junio de 2022

Los usuarios y usuarias de TPS realizan Salidas Comunitarias a lugares estratégicos de Valparaíso

Como cada miércoles de la semana, los usuarios de la Sección de Trastornos Psiquiátricos Severos TPS Área Socio Ocupacional, se disponen a realizar una nueva Salida Comunitaria, a algún destino estratégico de la región por conocer,  en esta oportunidad al «Museo a Cielo Abierto de Valparaíso».

Los recorridos tienen como punto de partida nuestro establecimiento y contemplan fines terapéutico, sociales, recreativos y de activación física, acorde a las necesidades e intereses de los pacientes de la sección. Dentro de los lugares que han visitado en compañía de la terapeuta ocupacional Carol Elgueta y las trabajadoras sociales Carolina Covarrubias y Constanza Osorio, se encuentra el Museo de Historia Natural, el Museo de Grabado de la Universidad de Playa Ancha, la Costanera, el Faro Punta de Ángeles, bancos, hospitales y alguna picada para comer deliciosas preparaciones típicas de la zona.

Sobre el objetivo de las salidas, la TO Carol Elgueta señaló que “con ellas se busca la integración de los chicos que tienen diagnósticos psiquiátricos severos con la comunidad,  que conozcan su cuidad, que sepan cómo funciona el centro neurálgico de la comuna con sus lugares emblemáticos, conectarlos con la realidad, para que el día de mañana sean capaces de realizar trámites por sí mismos, con menos apoyo o de manera independiente. Que distingan dónde están los bancos, los hospitales, museos, lugares recreativos u otros puntos claves, que les permita a su vez desarrollarse en su entorno familiar, con ello la dinámica del hogar mejora y le entrega dinamismo».

Elgueta agregó que una del las expectativas del equipo terapéutico, es poder salir de la región y conocer en un futuro hitos de la capital, para esto manifestó que continuarán realizando talleres y ferias, que permitan financiar los itinerarios.

¿Qué rol cumple la Sección de Trastornos Psiquiátricos Severos TPS en el establecimiento?

Esta sección se orienta a ser un dispositivo especializado y posicionado en la red del Servicios de Salud Valparaíso San Antonio SSVSA, destinado a la rehabilitación e inclusión de personas con trastornos psiquiátricos severos. Busca otorgar atención ambulatoria, experta en salud mental; de calidad, integral y multidisciplinaria; a usuarios del HDS, que presentan un trastorno psiquiátrico  asociado a una disfunción biopsicosocial, con el objetivo de facilitar el proceso de estabilización, recuperación e inclusión social.