Menú Principal
4 de julio de 2022

Inédita Mesa de Trabajo entre el Hospital Del Salvador, la DIGERA y la Dirección del SSVSA sesiona por primera vez

De gran importancia fueron los lineamientos que se estipularon, en la Primera Mesa de Trabajo, que se llevó a cabo entre las autoridades del Hospital del Salvador, representantes de los gremios del establecimiento,  La División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del MINSAL y referentes de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio SSVSA.

Como señaló el Director (s) del establecimiento Dr. Johan Álvarez, el objetivo principal de la reunión, fue generar las pautas y estrategias necesarias, para avanzar hacia un Modelo de Gestión de Salud Mental adaptado a nuestro territorio, haciendo hincapié en las medidas y mejoras que requiere el Hospital Del Salvador de manera urgente, a corto y mediano plazo.

En el encuentro se indicó, que en una primera etapa de trabajo, se espera priorizar y resolver los temas vinculados a la Atención Cerrada del hospital, no obstante, durante el mes de julio se buscará en paralelo, abordar ítems de Atención Abierta. “En la visita de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, se remarcó que el hospital es una prioridad, esperamos prontamente ver los resultados de esta mesa en todas las áreas y evidentemente seguir construyendo el modelo propio que buscamos para el HDS“, agregó Álvarez.

“Participar de esta instancia es un gran paso como hospital, es inédito el poder opinar, ser escuchados desde adentro y colaborar en las decisiones. Fuimos muy bien recibidos y hubo mucha empatía por parte del equipo de la DIGERA”, manifestó la dirigente de la ‘Fenats Histórica Jenny Bernales.  Sobre lo mismo, el dirigente de la ‘Fenats Unitaria Nelson Lemus agregó que “esta mesa aborda las principales necesidades que históricamente ha tenido nuestro hospital, tiene como finalidad trabajar en las mejoras del recinto, en las demandas de recursos humanos, en infraestructura y organización. Hoy vemos con mucha satisfacción que se le está dando carácter de urgencia a nuestros requerimientos, tenemos la convicción de que esta es una gran oportunidad para el establecimiento y para fortalecer la salud mental de la Región de Valparaíso y particularmente de nuestros usuarios”. Por su parte la presidenta de la FEDEPRUS Milena Rojas, enfatizó que la reunión se dio en buenos términos y que “iremos avanzando en la medida que se cumplan los compromisos”.

Cabe destacar que el equipo de la DIGERA, presentará una propuesta de Carta Gantt, que incluirá las líneas de trabajo, incorporando los objetivos, fechas de monitoreo y responsables del cumplimiento de los lineamientos.

Estuvieron presente en el encuentro, el Director (s) del Hospital Del Salvador Johan Álvarez, el Subdirector Médico Cesar Solanas, la Asesora Técnica del Subdepto de Salud Mental del SSVSA Andrea Valenzuela, la Jefa de la DIGERA Fabiola Jaramillo, el Jefe del Depto. Gestión Territorial DIGERA Sebastián Medina, el Jefe de la Unidad de Salud Mental DIGERA Rodrigo Casanueva, entre otros/as