Menú Principal
20 de julio de 2022

¿Conoces el «Taller de Psicoeducación Familiar» del Hospital De Día Alcohol?

Cada quince días se desarrolla en la Unidad de Fármaco Dependencia del establecimiento, el “Taller de Psicoeducación Familiar” del Hospital De Día Alcohol.
Las jornadas buscan principalmente, incorporar a las familias o red de apoyo de los pacientes de la unidad, en su proceso de recuperación, “el taller tiene como objetivo, educar al entorno significativo de nuestros usuarios que presentan dependencia al alcohol, siendo parte fundamental en el tratamiento. Sin una red de apoyo significativa, es muy difícil poder cumplir con los objetivos que se plantean, ya que el usuario requiere de la colaboración y el acompañamiento permanente en su contexto cotidiano”, señaló Juan Venegas Terapeuta Ocupacional de la Unidad.
La Psicóloga facilitadora del encuentro Soledad Barrientos, agregó que “la instancia tiene gran importancia para el proceso de rehabilitación, existe la necesidad concreta de que las familias reconozcan que la adicción de es un trastorno de salud mental y que desde ahí se pueda resignificar las formas de ayuda. En general la demanda de las familias pasa por técnicas específicas para ayudar a transitar a los usuarios por el síndrome de abstinencia y deseo de consumo y además para enfrentar situaciones de riesgo. La realidad de los usuarios puede ser muy distinta y también damos los espacios, cuando se diagnostica que es necesario, de consultorías familiares individuales para tratar temas específicos. Las familias se van muy motivadas de este espacio esperando la nueva reunión quincenal con la esperanza de generar cambios y reparar lo necesario en sus familias.
La intervención esta a cargo del equipo multidisciplinario de la unidad, compuesto por médicos psiquiatras, terapeuta ocupacional, psicólogas/os, trabajadora social, enfermera y técnicos en enfermería.
     
📌En los encuentros participan familias y/o el entorno significativo del paciente.
📌Facilitan el taller la Trabajadora Social Nicol Valdés y la psicóloga María Soledad Barrientos.