Menú Principal
25 de agosto de 2022

Inédito Plan de Mejoramiento de la Infraestructura del Hospital del Salvador comenzó su ejecución

En el mes de agosto se dio inicio a la puesta en marcha, al Plan de Mejoramiento de Infraestructura del Hospital del Salvador, el cual espera intervenir el inmueble de salud mental, beneficiar áreas comunes, de hospitalización y atención abierta, para lograr altos estándares de seguridad, calidad, confort y el desarrollo tanto de usuarios/as como de los funcionarios/as del lugar.

La primera etapa, contempló el arreglo de los techos de las dependencias de Atención Cerrada, específicamente de la Sala Valenzuela, Azocar, Unidad de Mediana Estadía  e Infanto- Juvenil, con esto se espera  mejorar el aislamiento y evitar filtraciones de agua lluvia en la época invernal, considerando la antigüedad y el desgaste del edificio, el cambio debería beneficiar a la comunidad en general. El director (s) del establecimiento Johan Álvarez, recalcó que se ejecutaran dos de los seis proyectos de conservación de GORE-MINSAL, que corresponde a la estructural de las techumbres del HDS.

Se espera lograr en los próximos meses, la normalización de la energía eléctrica, el mejoramiento de las instalaciones de atención ambulatoria y hospitalizaciones, climatización de las salas, mejoramiento de los camarines de los funcionarios y baños públicos, además de reparaciones en la Central de Alimentación y en la Unidad de Dental.

Lo anterior no sería todo, ya que según señaló la Subdirectora Administrativa del hospital, Susy Barrientos, las vías de ingreso también serán favorecidas por el Plan de Mejoramiento,  “Se contempla accesos peatonales y vehiculares, mejoramiento del sistema de riego automático de las áreas verdes, de las vías de escape al sector de Playa Las Torpederas y el sistema de iluminación con eficiencia energética en estacionamientos, cancha y patios internos” y enfatizó que estos esfuerzos se traducen en “asegurar la continuidad de la atención, resguardando el bienestar de los pacientes y trabajadores/as del hospital”.

Estrategia para la remodelación

Cabe mencionar, que para la ejecución de estas transformaciones, ciertos espacios clínicos y administrativos, tendrán que ser trasladados o desocupados temporalmente, sobre este punto, la primera autoridad del establecimiento, explicó que “se implementará un plan de mitigación, que implicará habilitar  e inhabilitar áreas, desplazar unidades, con fin de disminuir riesgos de incidentes. Será un esfuerzo titánico que tendremos que hacer todos los equipos, pero que tendrá una meta clara y concreta, que es estar en mejores condiciones de las que estamos. Este plan está en confección y se comunicará oportunamente a los equipos de trabajo, mediante las vías oficiales del recinto sanitario. Además, Álvarez valoró el apoyo del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio SSVSA, para el cambio de las ventanas a termo panel, mejorar las condiciones de climatización y por las consultorías técnicas y de ejecución, no solo en la reparación, sino también en el cambio de las techumbres.

Si bien los trabajos comenzaron en el presente mes, se espera que el grueso de las obras, se concentre desde el mes de septiembre hasta finales del año 2022, dándole prioridad a la normalización del recurso eléctrico.