Menú Principal
5 de septiembre de 2022

Comité Operativo de Emergencia lidera el Plan de Mejoramiento del Hospital Del Salvador

Para asegurar la efectividad, de las mejoras que se espera llevar a cabo en el segundo semestre de este año, es que nace el Comité Operativo de Emergencia, una figura administrativa y jurídica, que dependerá directamente del Servicio de Salud de Valparaíso San Antonio SSVSA y tendrá su centro de operaciones en la dirección del establecimiento de Playa Ancha, encabezado por el Médico Cirujano Johan Álvarez, quien desde el 1 de septiembre dejó la dirección del centro de salud mental, para enfocarse en el plan de mejoramiento del hospital. En su reemplazo cumplirá el rol de Director (s), el médico psiquiatra Cesar Solanas Rojas, con más de 15 años de trayectoria en el recinto, dedicado a la recuperación de la salud mental de usuarias y usuarios de la atención abierta.

Sobre la función del Comité, el jefe del dispositivo explicó que será un articulador, que ayudará a la concreción de los proyectos en los tiempos pactados, “buscamos cohesionar un grupo de actividades en un corto periodo, en este caso en particular lo que hicimos fue separarnos del hospital regular, para trabajar en los proyectos de mejoramiento, conservación de las techumbres, el plan de mitigación, para reconvertir áreas y que se concreten los arreglos, además de liderar la mesa técnica de trabajo, entregar un nuevo modelo de gestión del hospital, los argumentos para un organigrama distinto al actual y hacer el seguimiento a los compromisos adquiridos con la mesa de trabajo de la DIGERA”.

El organismo se compone por su encargado Johan Álvarez, la administradora a cargo de la logística  referente en control de gestión Mariela Machuca, la gestora clínica Enfermera Daniela Bascuñan, la prevencionista de riesgos Katherine Balbontín y un asistente de los referentes técnicos para el proyecto de las estructuras.

Dr. Cesar Solanas Rojas Asume la Subrogancia de Director del recinto hospitalario

Si bien el médico psiquiatra desempeñó este rol en periodos anteriores, desde el 01 de septiembre, Solanas asume nuevamente el liderazgo “esperanzado en continuar funcionando en optimas condiciones, cumpliendo las exigencias del recinto y de la red, mejorando la calidad y seguridad del establecimiento, beneficiando el clima laboral de los distintos espacios de desarrollo de nuestra comunidad funcionaria”, Señaló.

La primera autoridad del HDS ingresó al establecimiento en el año 2005 como médico becado, desde entonces ha sido referente del Programa PAI, PAIM, Unidad de Trastornos Psiquiátricos Severos TPS y jefe de Atención Abierta entre el año 2020-2022. Durante el primer semestre del presente año asumió la surogancia de la Subdirección Médica, la cual debió dejar al asumir como Dirección del Hospital del Salvador.

 ¿Algún mensaje que desee enviar a la comunidad HDS?

Este año ha sido complejo para todos nosotros, un año difícil. Estamos trabajando duramente para mitigar las dificultades.  Considero que lo que nos permitirá salir adelante será la unidad, hacer lo mejor por nuestros pacientes y por nosotros mismos. Debemos cuidar nuestro clima laboral, para entrar al año 2023 mucho más fortalecidos y orgullosos de trabajar en este gran hospital.