Menú Principal
21 de octubre de 2022

«CUIDANDO A QUIEN CUIDA»

En el mes de octubre concluyó el taller «CUIDANDO A QUIEN CUIDA», el cual fue organizado por la sección de Dispositivos Residenciales Protegidos del establecimiento y la Oficina de la Diversidad Funcional de la Municipalidad de Valparaíso, tuvo por objetivo, entregar conocimiento y recomendaciones básicas para el autocuidado físico y emocional a cuidadoras y administradoras de hogares protegidos.

Las jornadas fueron divididas en cuatro bloques, buscaron potenciar la participación de la persona cuidada, en las actividades de la vida diaria y fortalecer la participación de las/los cuidadoras/es en actividades de autocuidado. Durante las sesiones se abordaron temáticas atingentes a la labor que cumplen las encargadas y fórmulas  para disminuir la sobrecarga laboral que pueden sufrir en su rol de cuidadoras de personas con discapacidad.

La encargada de los Dispositivos Residenciales Florysol Lillo, explicó que “esta actividad se realizó durante el mes de Octubre en el contexto del Día de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de Octubre. Reconociendo la importancia de los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad, destacando que la salud mental es un eje fundamental para todas las personas y para toda la población“.

Por su parte la administradora del Hogar Protegido “Florentino” Johanna Vargas, señaló que “fue una retroalimentación muy importante, porque muchas veces uno se olvida de sí mismo. Nos enseñaron a relajarnos y fue de gran ayuda para las cosas cotidianas del día a día, nos mostraron la postura que hay que tener para el traslado de pacientes postrados y otras cosas así, fue muy didáctico y participativo”.

En los talleres participaron 25 cuidadoras y/o administradoras de Hogares y Residencias Protegidas, dependientes del Hospital Del Salvador o del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio SSVSA.

  Las sesiones contemplaron las siguientes temáticas  :

        1. Aproximación al cuidado , autonomía e independencia de quien cuido

       2 .Gestión de Emociones

       3.  Cuidado Físico , Ayudas técnicas a bajo costo

       4 .Redes de apoyo externas

       5. Sesión de autocuidado