Menú Principal
31 de octubre de 2022

Centros Diurnos del HDS se reúnen para darle Like a la Salud Mental

Con el lema “Dale Like a la Salud Mental”, en el mes de octubre se llevó a cabo el “Acto Conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental año 2022”, protagonizado por los colaboradores y pacientes de los Centros Diurnos del Hospital Del Salvador: Casa Club, Corporación Bresky y Nuevo Renacer.

La jornada que se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valparaiso, tuvo por objetivo, mostrar el trabajo integral y colaborativo que se realiza dentro de los dispositivos, como enfatizó la encargada de la Corporación Bresky Marina Sanzana, “esta iniciativa surge no sólo como conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, sino además, como una manera de dar a conocer parte del incesante trabajo que realizamos día a día en materia de inclusión, promoviendo con ello, la visión de que nuestra labor se constituye como parte relevante de las terapias que hoy en día se ofrecen para las personas que son parte de la red de Salud Mental”. La Encargada de Integración Comunitaria Patricia Osorio, agregó que “cualquier instancia que nos permita mostrar que es posible la rehabilitación y la inclusión comunitaria es positiva, como hospital siempre hemos buscado fomentar la participación, porque creemos que la salud mental requiere de trabajar el componente social y comunitario, que permita rehabilitar con sentido.”

El encuentro tuvo espacio para una presentación teatral, en donde sus protagonistas, usuarios de los dispositivos, buscaron reflejar las dificultades que tienen las personas con trastornos en salud mental para insertarse en el mundo laboral, además hubo intervenciones musicales terapéuticas y testimonios, que fueron gratamente valorados por los más de 100 asistentes. El encargado de Casa Club Diego Teneb, señaló que “nos alegra que haya sido considerado el arte como medio y herramienta en sus diversas expresiones, tanto plásticas como corporales, lo cual trasmite su relevancia en los distintos procesos creativos, como comunicación de sentires y muestra de diversos saberes. Consideramos como un claro ejemplo, de la incidencia del arte en el quehacer de nuestros abordajes y principalmente en los procesos individuales y colectivos de usuarias y usuarios, que participan de los Centros Diurnos de Rehabilitación psicosocial”.

Cabe señalar, que este es el primer encuentro masivo de estas características, que se realiza luego de un largo periodo de distanciamiento debido a la pandemia, “esta instancia es una nueva oportunidad, para compartir experiencias e innovación, en el ámbito del trabajo significativo que se realiza en los Centros Diurnos. Trabajo arduo, periódico y constante, siempre en la búsqueda de oportunidades de mejorar la calidad de vida de las personas y su sensación de bienestar”. Expreso la encargada de Nuevo Renacer Pamela Berríos.

Entre las autoridades  que fueron parte de la conmemoración : La referente de la SEREMI de Salud Camila Reyes, Eduardo Ferreira Director (s) del Centro de Salud Mental Comunitario Domingo Asún Salazar, Karla Vicencio Directora Regional (s) SENADIS, Gastón Letelier Encargado de la Relación Asistencial Docente del Hospital Del Salvador, entre otros.