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30 de diciembre de 2022

Hospital del Salvador cierra exitoso Proyecto de Salud Mental con profesores de enseñanza básica de Valparaíso

En la escuela Pablo Neruda de Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de cierre año 2022 de la intervención sobre alfabetización en salud mental infantil: “Construcción Participativa y Factibilidad de una Intervención Multicomponente para mejorar el Bienestar de Niños/as de Educación Básica después de la Pandemia COVID-19”, dirigida a 30 educadores del primer y segundo ciclo básico.

La iniciativa fue liderada por el Hospital Psiquiátrico Del Salvador en colaboración con la Universidad de Valparaíso y financiada por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS).

Tuvo como objetivo contribuir a la activación y a  la articulación de la red de salud mental infantil, incluyendo actores relevantes de la comunidad, el sistema de salud y educación en un sector de Valparaíso, además de diseñar participativamente e implementar un programa de alfabetización en salud mental infantil (SMI), para el cuerpo docente de niños/as de enseñanza básica. Contribuyendo a la promoción del bienestar emocional en las comunidades educativas y la prevención y pesquisa precoz de problemas de salud mental en escolares.

La médica psiquiatra Fanny Leyton, explicó que “hoy en día estamos en un momento coyuntural en que la salud mental está muy en boga luego de las olas de la pandemia, los problemas mentales han aumentado, esto le da relieve al tema, hace pensar que la única manera de disminuir los problemas de salud mental a mediano y a largo plazo, es trabajando en la prevención, promoción y tratamiento precoz, estos son los objetivos del FONIS. Todos debemos saber más de salud mental, entre todos mejorarla, no solo disminuyendo el estigma en la búsqueda de tratamiento, sino, generando entornos más nutritivos y que apunten al bienestar emocional. Todo esto tiene principal importancia en los niños”. Enfatizó que la salud mental de los menores debe ser cuidada por los adultos y en este sentido “la alfabetización en salud mental infantil de profesores es fundamental”, Señaló.

Por su parte, la médica becada de segundo año de psiquiatría Infanto Juvenil Danixa Venegas, señaló que “en el curso del año 2022 se realizó la fase de implementación y resultados preliminares de construcción del programa piloto de alfabetización en SMI, hacia el cuerpo docente de la escuela Pablo Neruda, en donde las actividades del proyecto se organizaron mediante unas de construcción participativa de las temáticas a abordar y evaluación de la efectividad y factibilidad de la intervención piloto, estudiada a través de indicadores de satisfacción y participación de los profesores, con el análisis de barreras y facilitadores en todos los niveles. Además destacó que “en el curso de la implementación del programa piloto desarrollado, se constató mediante la aplicación de encuestas de opinión docente de las distintas sesiones una favorable participación y grado de satisfacción de las sesiones, sumado a la valoración de las fortalezas y elementos a mejorar de las temáticas educativas, permitiendo adaptar estas, de la mejor forma a la realidad escolar local de Valparaíso”.

El equipo de profesionales que intervino en el proyecto fue encabezado por las doctoras Eva Madrid y Fanny Leyton, con el apoyo de la coordinadora técnica la educadora Ximena Velasco, los psiquiatras infanto-juvenil Marcelo Briceño, los psicólogos Karla Álvarez, el doctor Rubén Alvarado, trabajadora social Carolina Godoy y becados de psiquiatría Infanto Juvenil Bárbara Matamala, Danixa Venegas y Nicolás López.

Próximos colegios y nuevos desafíos

Para el año que recién comienza, se espera repetir la experiencia en otros centros educacionales, durante el primer semestre en la Escuela Alessandri y Piloto Pardo, mientras que en el segundo semestre la Escuela España y el establecimiento Juan Latorre.

“Espero podamos implementar esto que hemos ido construyendo con los profesores del Colegio Pablo Neruda en otras escuelas y esta vez poder medir el impacto que esto puede tener en diversas áreas, por una parte, en aumentar la capacidad que tengan los maestros en reconocer las alteraciones de salud mental infantil precozmente, saber cómo interpretarlas y que hacer en esos casos, para poder ayudar de mejor manera al niño o niña y a su familia. Me quedo con la sensación de estar haciendo algo diferente, no una solución propuesta desde aspectos teóricos, sino, construida por quienes van a recibir la intervención, pensada en responder las necesidades de la población Infanto juvenil, pero también responder a las temáticas que los profesores detecten como falencias. Creo que con esto se puede arreglar el clima y la convivencia escolar entre los encargados y sus alumnos, manifestó el médico psiquiatra de atención cerrada de la Sala Infanto Juvenil Marcelo Briceño.