Red de emergencia y salud mental del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio define sus líneas y desafíos de trabajo
Lograr una coordinación adecuada entre los dispositivos de la red de salud metal en la atención primaria, secundaria y terciaria, fue el principal objetivo de la “Reunión de Coordinación de la Red de Emergencia y Salud Mental del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio”, que se llevó a cabo en el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que fue liderada por el Coordinador del Departamento de la Red de Urgencia de Salud Mental Dr. Carlos Graf Fernández.
En la primera parte del encuentro, los referentes de cada centro de salud mental expusieron el panorama general de sus establecimientos, coincidiendo en que la pandemia del COVID-19 agudizó las patologías de salud mental tanto en la población adulta como en la comunidad infanto- juvenil, reflejándose entre otras cosas, en un preocupante aumento de la ideación suicida.
Al inicio de la actividad el Director del SSVSA, Fernando Olmedo comentó que “esta jornada de trabajo es una gran oportunidad de articulación, donde junto al equipo que lidera el Dr. Graf, podamos desarrollar un proceso que permita tener resultados visibles en un plazo próximo y dar respuestas a muchísimas personas que no lo están pasando bien y necesitan de nuestra ayuda profesional y humana. La salud mental debemos mirarla no solamente con la atención de urgencia, hospitalaria y clínica, sino incorporar el componente preventivo”.
Por su parte la Jefa del Subdepartamente de Gestión de Atención a las Personas del Hospital del Salvador, Sandra Riquelme, manifestó que “es fundamental trabajar integradamente en Salud Mental y de alguna manera que el Servicio sea quien lidere la temática, que integremos todos los dispositivos, que se generen más recursos, que desarrollemos nuevas estrategias para mejorar la atención de salud, lo cual finalmente va en beneficio de nuestras y nuestros usuarios”.
Además mencionó el rol protagónico del Hospital del Salvador, comentando que “el Encargado del Departamento de Coordinación de la Red de Urgencia de Salud Mental, que es el Dr. Carlos Graf, es parte de nuestro Hospital, de una u otra manera, vamos a liderar el tema, que en el fondo es integrar a los dispositivos de salud mental del Servicio de Salud en Red. Nos pasa que no se conversa, no se ven las realidades de cada uno, en muchas coincidimos y en otras somos muy diferentes. Es fundamental trabajar coordinadamente”.
Fueron parte del encuentro referentes en salud mental de los hospitales Carlos Van Buren, Claudio Vicuña, Del Salvador, Cesfam Jean y Marie Thierry.
Próximos desafíos
El Dr. Graf se refirió a los próximos desafíos de la red, manifestando que “lo que viene es ir generando mayor resolutividad, lo más cercano al domicilio de los usuarios y tener una uniformidad de criterios para hacer las derivaciones que correspondan. Hay enfermedades de salud mental que han aumentado post pandemia y que son de gravedad, lo que amerita que generemos nuevas formas de abordaje, esto involucra la reorganización y capacitación para poder dar respuesta”.