Menú Principal
9 de marzo de 2023

Reunión entre el estamento de trabajadores sociales y la Universidad de Valparaíso fortalece acuerdo estratégico de colaboración

Con la finalidad de fortalecer la alianza estratégica que existe entre el Hospital Del Salvador y la Universidad de Valparaíso, es que se llevó a cabo la reunión entre el estamento de trabajadores sociales y el área de vinculación con el medio de la casa de estudios.

El encuentro buscó establecer planes de organización, en función de los estudiantes en práctica de la carrera de trabajo social, a los que recibirá nuestro establecimiento durante el año 2023. Establecer requisitos, metodologías de aprendizaje y conocer en profundidad la malla curricular, entre otros puntos.

La coordinadora del estamento de trabajo social del HDS Cecilia Olivares, sumó a lo anterior que, “es fundamental conocer alternativas para seguir capacitarnos como profesionales del área de la salud mental. A través de esta alianza, buscar cursos especializados para la carrera de trabajo social que nos puedan beneficiar y buscar formas de potenciar nuestros conocimientos para poder aplicarlos en nuestro quehacer laboral”.

Por su parte el psicólogo del Subdepartamento de Desarrollo Organizacional Héctor Rubio, comentó que  “ desde RAD (Relación Asistencial Docente), es una responsabilidad lograr la articulación y colaboración entre nuestro establecimiento y la universidad. No queda más que felicitar al estamento de trabajadores sociales por el desarrollo del vínculo estratégico que une a nuestro hospital y a la institución  educacional, tras el objetivo de formar y disponer de grandes profesionales, competentes, para ayudar a satisfacer las necesidades urgentes en salud mental de la población, generando un beneficio sobre la calidad de atención que merecen y  reciben los usuarios, respetando sus derechos e individualidades”. Elizabeth Vargas, Coordinadora de la Vinculación con el Medio de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso enfatizó que, “para nosotros es muy importante esta visita, porque durante muchos años hemos tenido relación con el hospital en la formación de nuestros estudiantes. Producto de la pandemia se interrumpieron los convenios, entonces queremos reestablecer los vínculos de trabajo que forman parte de la historia de la escuela”.

El encuentro se desarrolló en las dependencias del programa Paica, participaron 10 TS de Atención Abierta y Atención Cerrada, además de los referentes de la Universidad de Valparaíso, la señora Elizaberth Vargas en compañía del profesor de la carrera social Francisco Soto.