Menú Principal
4 de abril de 2023

Hospital del Salvador aborda en conversatorio experiencias sobre el Trastorno Bipolar

Como una forma de crear conciencia y conocer experiencias de especialistas, pacientes y familiares se llevó a cabo en el Hospital del Salvador la jornada ¿Conversemos de Trastorno Bipolar?

Organizada por la Unidad de Tratamiento de Trastorno del Ánimo (UTA), la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares (SOCHITAB) y la Fundación Círculo Polar, la instancia puso en contexto una patología que se estima un 5% (660 mil personas) de la población adulta de Chile está diagnosticada.

“La convocatoria y recepción superó todas nuestras expectativas. El sello de la actividad fue compartir y conocer historias de vida.
Pasamos por todas las emociones, fue una jornada enriquecedora, con momentos especiales. Hemos empatizado con el dolor del otro y aprendido de sus vivencias, de situaciones complejas, de cómo han podido salir, de cómo han logrado una convivir en el día a día” señaló Milena Rojas, asistente social del Hospital Del Salvador.

PSICOEDUCACIÓN
Uno de los componentes del tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar es la Psicoeducación. La cual se realiza por medio de reuniones grupales e individuales y tiene como objetivo que el paciente y su familia la utilicen, para aumentar la calidad de vida y aprender a manejar las crisis.

En este sentido, la Dra. Ximena Hermosilla de la UTA del Hospital del Salvador explicó que la Psicoeducación es “el caballito de batalla, la manera en que podemos llegar a los pacientes, a sus familias, a la comunidad para entregar información de cómo se manifiesta la bipolaridad, las consecuencias del no tratamiento, los beneficios de tratar la enfermedad desde el punto de vista farmacológico y otras estrategias como la psicoterapia y la labor multidisciplinaria, donde los pacientes tengan herramientas para manejar el stress. Es nuestra manera de llegar a todos con la información”.

En los ciclos de Psicoeducación pueden participar diferentes profesionales, ya que los temas son variados y pueden comprometer varios aspectos de la vida del paciente. Es común la participación de psicología, psiquiatría, medicina general, terapia ocupacional y terapia de familia en el diseño del programa y dentro de las sesiones.

DEJAR ATRÁS LOS ESTIGMAS
La directora de la fundación Círculo Polar, Elena Sciaccaluga, comentó que este año la conmemoración del Día del Trastorno Bipolar pasó de la habitual charla encabezada por un médico a un conversatorio entre pacientes y familiares.

“Es emotivo escuchar los testimonios de las mamás, de sus hijos. Yo tengo un hijo con trastorno bipolar y muchas cosas de éstas me han llegado al corazón. Esperamos con esta actividad llegar a más gente. Hay muchas personas solas con su diagnóstico. Gracias a Dios tengo una familia muy apoyadora, pero hay quienes no, que sus círculos no entienden. Por eso, llegar a una comunidad donde comparten tu historia, ayudar a esas personas, que se sientan dentro de una comunidad que los apoya a crear vínculos y a psicoeducarse es un tremendo salto hacia la estabilidad y la recuperación” enfatizó Elena Sciaccaluga.

Por su parte, Elizabeth Veas, madre de un paciente con Trastorno Bipolar, agregó que es importante abrir el tema ya que “hoy en día las enfermedades relacionadas al trastorno del ánimo llegaron para quedarse. Generalmente, hay un estigma de que por tener una condición eres distinto, no rindes, no puedes trabajar, no puedes estudiar, no puedes tener familia, esto no es así una persona con Trastorno Bipolar o cualquier otro no está limitada, es una condición y se puede salir adelante, llevar una vida normal, se puede hacer una vida igual que todos los demás. Nosotros como familiares de personas que viven con esta condición tenemos esta sensibilidad, y por eso la importancia de estas instancias porque nos hacen empatizar, conocer y comprender”.

El día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora, cada día 30 de marzo, en homenaje al natalicio de Vincent Van Gogh quien fue diagnosticado póstumamente con trastorno bipolar.