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12 de abril de 2023

Hospital Del Salvador implementa sistema on line de asignación de trabajos informáticos

Con el objetivo de innovar y modernizar sus procesos, el Hospital del Salvador desarrolló un sistema de “tickets” en línea para la asignación de trabajos informáticos. Esta iniciativa fue desarrollada por el equipo de la Unidad de Informática y es parte de la mejora continua de los procesos del centro asistencial playanchino.

El ingeniero informático del Hospital del Salvador, Yerko Retamales, destacó que el “sistema de tickets que estamos implementando permite llevar un historial de todos los trabajos que realizamos. Con esto podemos dar una respuesta más eficiente y rápida a las solicitudes de nuestros compañeros y compañeras de labores”.

AGILIDAD EN LOS TRABAJOS
La solución a los requerimientos informáticos tiene dos vías: presencial y remota. En este sentido, Retamales explicó que “hay muchos trabajos que se pueden realizar remotamente, pero que se realizaban presencialmente. Esa situación provoca demoras sólo por el traslado interno. En el caso de un inconveniente básico se puede resolver remotamente en 5 minutos, pero al concurrir físicamente a una oficina doblas o triplicas ese tiempo. Entonces, el ticket viene a agilizar esa brecha de tiempo y respuesta”.

El sistema permite llevar estadísticas de las labores ejecutadas, lo cual permite tener un stock de materiales, como mouse y teclados, para que nunca falten implementos.
“De esta manera, reponemos materiales de acuerdo a la necesidad y a lo que señala el histórico de solicitudes”, agregó Retamales.

DESARROLLO
La innovación se desarrolla por medio de un software de código abierto (Open Source), que asigna de forma secuencial los trabajos de acuerdo a las necesidades para la atención de un servicio solicitado.

“Existe una normativa a nivel de Servicio y del Ministerio de Salud que señala que no se pueden ocupar programas licenciados, entonces este programa es un sistema Open Source, que es una plataforma de código abierto que nos permite gestionar, modelar y reprogramar el sistema a nuestra necesidad”, señaló el profesional del Hospital Del Salvador.

FASE DE PRUEBA
Actualmente, el sistema está en fase de prueba y retroalimentación. Una vez finalizada la “marcha blanca” se pasa a la fase de producción, quedando listo para ser utilizado por toda la comunidad hospitalaria.

“La marcha blanca comprende todo el Hospital. Anteriormente, habíamos desarrollado un sistema similar para Servicios Generales, el cual se probó en algunas unidades y posteriormente se implementó para todos”, puntualizó Retamales.

EXPERIENCIA USUARIA
En cuanto a la experiencia del usuario y de los administradores del sistema, Yerko Retamales comentó que “desde la perspectiva del usuario que reporta hemos recibido buenos comentarios. Ya que cuenta con una interfaz muy intuitiva, fácil de usar, con pocos pasos. Además, conocen el status de su pedido. En tanto, para los administradores es bueno para la trazabilidad y seguimiento de las tareas”.