Menú Principal
17 de abril de 2023

Centros diurnos de Valparaíso se reúnen en segunda olimpiada de salud mental

Luego de tres años sin realizarse debido a la pandemia de COVID-19, los centros diurnos de salud mental de Valparaíso se reunieron en la segunda versión de las Olimpiadas “Unidos por el deporte el bienestar y la salud mental”.

Fue el estadio Elías Figueroa Brander el que albergó a 60 personas quienes compitieron en las disciplinas de futbolito, tenis de mesa, domino, ajedrez, jenga y Uno.

La organización del torneo fue realizada por el Centro Diurno Nuevo Renacer, Casa Club Valparaíso y la Corporación Bresky, con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte (IND).

“Está es una actividad colaborativa, que organizamos entre todos, donde la importancia es que los usuarios y usuarias se encuentren, participen y que tengan la posibilidad de tener actividades distintas a las rutinarias, que desarrollen ejercicio físico y que exista una competencia sana donde lo más importante sea compartir, pero que también tengan metas deportivas y que sea un espacio para la superación personal”, comentó la directora del Centro de Salud Mental Diurno Nuevo Renacer, Pamela Berrios.

Por su parte, Patricia Osorio, encargada de Integración Comunitaria del Hospital Del Salvador relevó la importancia de la actividad física en el proceso de rehabilitación de las personas usuarias de los centros diurnos.

“La idea de esta segunda experiencia es vincular la parte física como un complemento. La salud se define como un completo bienestar tanto físico como mental por eso para nosotros es muy importante que el usuario de salud mental se preocupe de su cuerpo, de mantenerse en forma y que la salud física es parte de su proceso de rehabilitación. El proceso de rehabilitación es integral y no solo tiene que ver con lo clínico sino con inclusión, con el estilo de vida saludable y el cuidado integral”.

En tanto, el director (s) del Hospital Del Salvador, Gastón Letelier comentó que “este estadio donde se realizan importantes eventos deportivos, es un lugar especial. Con esta actividad nuestros usuarios y usuarias dan cuenta de lo que significa mente sana en cuerpo sano, los felicito por su participación y espero que prontamente nos podamos volver a reunir en una tercera olimpiada.

Usuarios

Desde el punto de vista de las personas que acuden a los Centros Diurnos de Salud Mental esta actividad buscó unir deporte y bienestar en este sentido Alejandro Silva de la Corporación Bresky comentó que la Olimpiada “fue un momento super agradable con los compañeros de la Corporación. Muy motivado por jugar en la cancha de Wanderers e impresionado con el estadio. La actividad es muy buena porque fomenta el trabajo en equipo, el conocerse mejor, darse cuenta que los compañeros tienen otras habilidades y que podemos competir y participar de eventos deportivos”.

Finalmente, Jackson Santangelo de Casa Club Valparaíso agregó que “las olimpiadas nos hacen bien a todos los usuarios de salud mental de distintos centros diurnos. Creo que hay que seguir apoyando al deporte porque nos hace bien a todos. Estoy muy feliz y que tengamos más olimpiadas más adelante”.

El cierre de la actividad se realizó en la cancha principal del coloso de Playa Ancha y en ella se reconocieron con un diploma de honor a los participantes que obtuvieron los tres primeros lugares en las 6 competencias desarrolladas.