Menú Principal
27 de abril de 2023

Hospital del Salvador participa de primera Jornada Nacional de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría

En el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo se realizó la primera Jornada Nacional de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, organizada por el recinto asistencial, la Universidad de Valparaíso, el Colegio de Enfermeras y la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría.

En representación del Hospital Del Salvador de Valparaíso participó el Encargado de Gestión del Cuidado, enfermero José Miguel González, quien expuso respecto de la rehabilitación y reinserción en la comunidad para usuarios y usuarias con patologías de salud mental.

“La temática tiene que ver con mi labor cuando fui parte del equipo multidisciplinario de la sala UME (Unidad de Mediana Estadía) y de acuerdo a eso me enfoqué en esa área, en la rehabilitación en enfermería y en usuarios con patologías de salud mental. Ese fue como el tema en general. Sin embargo, también se trató de abordar una de las brechas importantes que tenemos en la enfermería principalmente, que tienen que ver con el conocimiento, ya el desarrollo de algunas habilidades y fortalecimiento del conocimiento en la especialidad de salud mental y se propuso obviamente que de poder generar instancias para que esta área sea una especialización en enfermería en Chile”, explicó.

En cuanto a la experiencia González la calificó como positiva y apuntó a la tarea de fortalecer la atención en salud mental en el país.

“Fue una bonita experiencia, bien positiva no se había dado en otras instancias así que al equipo de Putaendo se le hicieron llegar las felicitaciones por su trabajo y todo el esfuerzo de realizar la actividad. No es fácil, me imagino, hacer algo con ese nivel, ya con esa envergadura y con esa convocatoria de personas a nivel nacional y del extranjero también. Fue algo bien llamativo y obviamente que apunta a fortalecer un poco la salud mental, para poder saber que hay una debilidad que tenemos dentro de las políticas públicas y obviamente que se requieren más recursos para poder fortalecer también a otros establecimientos asistenciales”, cerró.

En tanto, el Dr. Christian Neumann Flores, director subrogante del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel declaró que «estamos avanzando en el posicionamiento académico de nuestro Hospital y vincularla con nuestro Modelo de Gestión, lo que justamente nos permite mostrar a la comunidad académica y a los profesionales de la salud los cambios que estamos implementando y el posicionamiento de nuestro Hospital como un referente nacional en salud mental y psiquiatría».

En la instancia fueron más de doscientos profesionales, estudiantes e internos de enfermería y de otras profesiones de la salud quienes se reunieron de manera presencial y remota para escuchar la serie de ponencias donde se relevó el rol de Enfermería no tan solo en la gestión del cuidado de usuarias y usuarios, sino que como un actor relevante en la salud mental de la población. También se contó, telemáticamente, con la participación de profesionales de la salud de Perú, México y Paraguay.