Menú Principal
16 de mayo de 2023

Obra de Teatro Lambe Lambe llena de magia el Hospital del Salvador

Usuarios de la Sala Azócar, UME y UCE, además de funcionarios y funcionarias de nuestro hospital disfrutaron de la obra de teatro Lambe Lambe “Iktsuarpok”.

La representación artística en miniatura, creación de la artista mexicana Oceany García, se realizó en el centro asistencial producto de la gestión del encargado de calidad y seguridad del paciente Rodrigo Pérez.

“La verdad yo nunca había tenido una experiencia así, o sea de ir a hacer teatro a algún hospital de salud mental y para mí ha sido muy agradable, muy grato poder compartir, poder conocerlos, poder compartir un poco el trabajo que yo hago y no sé, el hecho de escucharlos, que sonríen o que reaccionan al trabajo, me hace, eso me causa satisfacción, el poder ver que el arte mueve un poquito, nos mueve a todos, y eso… Me voy muy contenta por eso, porque veo que el arte sí nos logra traspasar, sí nos causa algo, sí hay un cambio, una transformación en nosotros”, comentó Oceany García.

Sobre la temática de la obra -parte de la programación de la 7° versión del FestiLambe 2023- Oceany explicó que “Iktsuarpok es una palabra que habla sobre la paciencia, sobre saber esperar. A veces nosotros sentimos que el tiempo no avanza y para nosotros en nuestro idioma se habla de paciencia o se habla de esperar, pero para los esquimales que viven en el norte de América a ellos le llaman Iktsuarpok”

Teatro Lambe

El teatro Lambe Lambe son espectáculos de teatro de animación con títeres y objetos pequeños que, acompañados por una música y/o voz, dentro de una caja escénica (o casa de teatro), re-presentan en pocos minutos, situaciones teatrales secretas para un solo espectador. El público se pone audífonos y observa la obra a través de una ventanilla. El actor/animador, al lado opuesto de la caja, pone en escena la obra manipulando/animando iluminación, sonido, utilería, títeres y/o objetos.