Menú Principal
25 de mayo de 2023

Subdepartamento de Gestión del Cuidado promueve políticas de buen trato laboral en el Hospital del Salvador

En la Capilla de nuestro Hospital Del Salvador de Valparaíso, se llevó a cabo la segunda Charla sobre «Políticas de Buen Trato Laboral», organizada por el Subdepartamento de Gestión del Cuidado. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Subdepartamento de Calidad de Vida, la Subdirección de Gestión de las Personas y el IST, contó con la asistencia de aproximadamente 30 personas del establecimiento.

Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con protocolos y acciones que promueven un trato respetuoso y un ambiente laboral positivo. La charla buscó reforzar la importancia del buen trato laboral en todos los niveles, comenzando por el propio establecimiento y su equipo, con un enfoque particular en el equipo de Gestión del Cuidado.

“El buen trato no es sólo la preocupación de un estamento, de un grupo particular del hospital, de un departamento, es una tarea que todos tenemos que cumplir. Absolutamente todos tenemos que participar, todos los integrantes independiente de los roles que tengamos, independiente de las posiciones, de las condiciones contractuales que tengamos, cada integrante tiene que aportar a esta área ya que es súper importante y que nos va a ayudar para poder sentirnos mejor”, explicó el jefe del Subdepartamento de Gestión del Cuidado del Hospital del Salvador, José Miguel González.

Experiencia piloto

La iniciativa, que comenzó hace un par de semanas a modo de «plan piloto», inició con el equipo de profesionales de enfermería y continuará con las distintas unidades de atención cerrada del HDS.

El objetivo principal de esta iniciativa es extender la difusión de la nueva política y resolución emitida por el Servicio de Salud, dando cumplimiento de la Línea Estratégica N° 7 de la planificación 2023 de Gestión del Cuidado.

Asimismo, busca el fomentar un ambiente laboral seguro y cálido. Se espera que esta política contribuya a mejorar la satisfacción y rendimiento tanto a nivel individual como colectivo.

«Es necesario reforzar la política de buen trato laboral a todos los niveles, comenzando por el establecimiento y centrándonos principalmente en el equipo al que actualmente pertenezco: Gestión del Cuidado. Iniciamos con nuestros colegas de atención cerrada, y la próxima semana esperamos extenderlo a los equipos clínicos que forman parte de Gestión del Cuidado, incluyendo a los auxiliares y técnicos de atención cerrada. También planeamos abarcar un poco de atención abierta para difundir esta nueva política y resolución emitida por el Servicio de Salud. El objetivo es promover un ambiente de trabajo más seguro, cálido y un clima laboral mejorado, lo cual nos permitirá sentirnos bien en nuestro puesto de trabajo, aumentando así nuestra satisfacción y apuntando a un mejor desempeño tanto individual como colectivo”, finalizó José Miguel González.