Menú Principal
29 de junio de 2023

Hospital Del Salvador permite visitas de mascotas para fortalecer la terapia y humanizar la atención

En el Hospital del Salvador (HDS), se ha implementado un novedoso «Protocolo de Visita de Animales de Compañía»,  que permite a los pacientes recibir la visita de sus mascotas durante su estadía en el hospital. Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer el proceso terapéutico, humanizar la atención y fortalecer los lazos entre los usuarios, sus familias y sus queridas mascotas.

A lo largo de la historia, la interacción entre humanos y animales ha sido documentada, y en la actualidad, nuestras mascotas son consideradas parte integral de la familia. La relación terapéutica que se establece con los animales ha demostrado beneficios significativos en la recuperación de los pacientes, tanto en el ámbito médico-quirúrgico y en especialmente en el área de la salud mental.

La presencia de las mascotas puede desempeñar un papel crucial en la recuperación de las personas hospitalizadas, sobre todo en casos de larga estadía. Los animales se han incorporado cada vez más en los tratamientos de la salud, obteniendo resultados positivos tanto a nivel físico como emocional. En el caso del Hospital Del Salvador, donde los pacientes a menudo han perdido la rutina y el contacto con sus familias y mascotas durante su hospitalización prolongada, esta iniciativa busca contribuir a mejorar su bienestar y fortalecer los vínculos emocionales con sus animales de compañía.

Fabiola González, encargada del IAAS (Infección Asociada a la Atención de Salud) del recinto, explicó el proceso para autorizar las visitas de mascotas. “Tras obtener el consentimiento del médico tratante, se solicita a la enfermera responsable del IAAS que se comunique con la familia del paciente y les proporcione un formulario que deben completar. Este formulario incluye información sobre la mascota, como el carné de vacunas, y se establecen requisitos previos, como el uso de correa y bozal. Una vez cumplidos los requisitos, se permite el ingreso de la mascota al hospital. Esta experiencia no solo tiene un propósito terapéutico, sino que también reconoce el importante papel que los animales desempeñan en la vida de las personas, llegando a ser extrañadas y añoradas tanto como a un familiar cercano”.

Conclusión:

La implementación del «Protocolo de Visita de Animales de Compañía» en el Hospital del Salvador representa un avance significativo en la atención y terapia hospitalaria. Al permitir que los pacientes reciban la visita de sus mascotas, se fomenta su bienestar emocional y se crea un ambiente más humano y familiar en el entorno hospitalario. Esta iniciativa reconoce el valor terapéutico y el fuerte vínculo existente entre los seres humanos y los animales de compañía, en ocasiones, fundamental para la recuperación de la salud mental de la persona.