Menú Principal
20 de julio de 2023

Capacitación en Primeros Auxilios para Cuidadoras y Cuidadores de Hogares y Residencias Protegidas

En la capilla de nuestro centro, se está llevando a cabo una importante capacitación dirigida a cuidadoras y cuidadores de hogares y residencias protegidas que dependen de la supervisión del Hospital Del Salvador.

El objetivo de esta capacitación es proporcionar a las/os cuidadores los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para mejorar el manejo en los dispositivos residenciales protegidos. En esta ocasión, el enfoque está en el tema de «Primeros Auxilios», abordando cualquier tipo de emergencia que pueda surgir en un espacio doméstico o comunitario.

Las relatoras encargadas de impartir el taller son la enfermera supervisora de residencias protegidas, Lisette Castro, y una estudiante en práctica profesional de enfermería de la Universidad de Playa Ancha, en convenio con el hospital.

Algunas de las temáticas que se están abordando incluyen:

Manejo frente a un atragantamiento, cómo actuar ante una electrocución, respuesta frente a mordeduras de perros u otros animales, y otras asistencias en situaciones de emergencia domésticas y comunitarias.

Fernanda Espinoza cuidadora de la residencia Villa Esteban, valoró el encuentro señalando que “es muy necesario realizar estas capacitaciones, nos hacen sentir más seguras y con herramientas  para dar respuesta en caídas u otros accidentes que pueden ocurrir. Hay que considerar que los usuarios con los que trabajamos, por su diagnóstico tienen mayores dificultades y es común las caídas, golpes entre compañeros, entonces al tener estos conocimientos nos ayuda a enfrentar esos momentos difíciles”.

La encargada de Dispositivos Residenciales Protegidos Florysol Lillo, agregó que “el enfoque de la capacitación va más allá de la respuesta inmediata a la emergencia, también se refuerzan aspectos relacionados con la red de salud y la forma de derivar casos más complejos a una atención de urgencia, identificando el territorio en el cual están ubicados los dispositivos”.

Participan un total de 20 cuidadoras y cuidadores de residencias y hogares protegidos. Cabe señalar que nuestro establecimiento cuenta con 13 dispositivos en total, que se distribuyen en 10 hogares protegidos y 3 residencias protegidas, donde residen 114 usuarios en total.

Esta iniciativa busca asegurar que el personal de acompañamiento, esté debidamente preparado para actuar en situaciones de emergencia, garantizando una respuesta rápida y oportuna ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el entorno doméstico y comunitario. Fortaleciendo la atención y cuidado que se brinda a los pacientes residentes, mejorando la seguridad y bienestar en los hogares y residencias protegidas.