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28 de julio de 2023

Hospital Del Salvador celebra exitosa reacreditación con destacados resultados

El Hospital Del Salvador, ha alcanzado un importante logro al reacreditarse con el 100% de las características obligatorias aplicables y el 96% de las características generales aplicables. La reacreditación era un objetivo crucial para el centro de atención psiquiátrica, y para ello, se debía obtener al menos el 70% del total requerido.

 El largo ciclo que culminó con esta exitosa reacreditación comenzó en julio del año 2020, cuando el recinto, de manera voluntaria, decidió someterse por segunda vez a un procedimiento de acreditación. El objetivo era ser evaluado en función del estándar general de acreditaciones para prestadores institucionales de atención psiquiátrica cerrada, aprobado por el decreto exento N° 33 del 2010 del Ministerio de Salud.

La celebración de este importante hito tuvo lugar en la capilla del hospital. En el emotivo evento estuvieron presentes destacadas autoridades del ámbito de la salud, incluido el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio SSVSA, Cristian Gálvez, y la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Jacqueline Osorio, acompañada por el abogado Francisco Segura, ambos representantes de la agencia de Viña del Mar.

“Esta reacreditación es un proceso tremendamente relevante para la comunidad hospitalaria, y yo diría que principalmente para los pacientes a los que tenemos obligación de atender. Resulta muy relevante que por segunda vez el equipo del HDS, ha enfrentado este proceso con un excelente resultado y lo más relevante es para las personas que se atienden en el establecimiento. Una entidad externa certifica que hay condiciones de seguridad y ese hecho nos permite mirar a la comunidad y a la población, a sus familias, a los pacientes y decirles que aquí nosotros los podemos atender en las mejores condiciones posibles que tenemos. Quiero agradecer el esfuerzo que ha realizado el equipo, que no ha sido menor en condiciones de gran dificultad especialmente durante el año pasado, pero que lo lograron superar, de alguna forma esto es un acto de reparación. A partir de ahora debemos mirar hacia el futuro y entender que este logro, tal como se señaló por parte de quienes participaron del acto, no es sólo el alcanzar un objetivo, es un proceso que debemos mantener de manera permanente”. Manifestó el Director (s) del SSVSA.

Durante la conmemoración, se llevó a cabo la entrega oficial del Certificado de Reacreditación con vigencia hasta el año 2026. Los encargados de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del HDS, el enfermero Rodrigo Pérez y la Asesora enfermera Fabiola González, recibieron el reconocimiento del proceso, en nombre de todo el hospital, por el arduo trabajo y el compromiso demostrado para alcanzar los resultados.

Trabajo colaborativo de la comunidad funcionaria

El enfermero Rodrigo Pérez, expresó con emoción y satisfacción lo significativo de este logro para la comunidad hospitalaria y los pacientes, señalando que «la reacreditación es un motivo de orgullo, que ha sido conseguida con resultados sobresalientes, representa un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todo el equipo del HDS, le demostramos a toda nuestra comunidad de que en el hospital hay cosas que se hacen muy bien, logramos un muy buen nivel de cumplimiento de los estándares exigidos».

Rodrigo Pérez resaltó la importancia del esfuerzo colectivo, afirmando que «en este trabajo estuvo involucrada mucha gente de nuestro establecimiento porque nos evalúan distintos aspectos, no solamente aspectos clínicos, sino que nos evalúan además, procesos administrativos, procesos de mantenimiento en infraestructura y equipos, procesos de recursos humanos, de registros, por lo que esto es el resultado de todo el trabajo institucional, desde el director hasta los guardias, pasando por el personal de contabilidad, alimentación, OIRS, etc. Todos y todas contribuyeron al éxito de esta reacreditación, mención especial al personal clínico, quienes trabajan directamente con los pacientes y son fundamentales para proporcionar una atención de calidad».

El logro alcanzado por el HDS no solo beneficia a la institución, sino que también es un avance significativo en el panorama de la atención de la salud mental en la región. La calidad y seguridad en la prestación de servicios son aspectos fundamentales para el bienestar de los pacientes y sus familias. El establecimiento reafirma su compromiso de seguir mejorando constantemente. El trabajo en equipo y el enfoque centrado en el paciente continúan siendo piedras angulares en el camino hacia una atención de calidad y una mejora continua.