Menú Principal
22 de agosto de 2023

Feria Informativa en el Hospital del Salvador: Promoviendo la Rehabilitación Psicosocial

En la entrada del Hospital Del Salvador (HDS), se llevó a cabo, una Feria Informativa enfocada en el funcionamiento de los dispositivos de rehabilitación psicosocial. La encargada de Integración Comunitaria, Patricia Osorio, compartió detalles sobre esta iniciativa que buscó promover la integración social de los usuarios y brindar información a los profesionales de nuestro recinto para posibles derivaciones.

Según Osorio, la feria tuvo como objetivo, “motivar a los usuarios a participar en programas de rehabilitación e integración social. También estuvo dirigida a los funcionarios, especialmente a los nuevos profesionales, los profesionales psicosociales y los becados. El propósito es que conozcan la red de servicios disponibles y puedan derivar casos adecuadamente, además de comprender las diferentes modalidades de atención, como los programas ambulatorios intensivos de drogas, hospitales diurnos y centros diurnos”.

Marina Sanzana, coordinadora técnica de la Corporación Bresky, participó en la feria y explicó los detalles de los programas de rehabilitación que ofrecen. Informó que: “Corporación Bresky cuenta con 30 cupos para el programa tipo 1 y 25 cupos para el programa tipo 2. Los objetivos de estos programas son personalizados, dependiendo de las capacidades y necesidades de cada individuo. El enfoque principal es favorecer el desarrollo de una vida independiente y autónoma, adaptándose a las metas y potencialidades de cada participante”.

En cuanto al proceso de ingreso a los Centros Diurnos, generalmente se realiza a través de los equipos tratantes de salud mental del HDS. Los casos son evaluados y derivados mediante una ficha de derivación a Integración Comunitaria. Una vez recibida la ficha en los centros, se lleva a cabo una entrevista de pre ingreso para contextualizar al individuo sobre el dispositivo y su funcionamiento. Además, se brinda un periodo de inducción con el fin de que la persona pueda familiarizarse con el entorno y comprender cómo encaja en sus procesos de rehabilitación y de inclusión social.

Esta Feria Informativa ha demostrado ser un paso valioso hacia la difusión de información crucial sobre rehabilitación psicosocial y servicios disponibles para aquellos que buscan integrarse plenamente en la sociedad.