Menú Principal
28 de noviembre de 2019

Hospital Del Salvador organiza “Jornada de Autocuidado y Co Cuidado” para sus funcionarios

A raíz de la contingencia nacional y en pro de la salud mental de nuestra comunidad, el Comité de Riesgos Psicosociales del establecimiento, realizó una “Jornada de Autocuidado y Co cuidado”, para funcionarios del Hospital Del Salvador.

La instancia fue un conversatorio dirigido por la Psicóloga del comité Carolina Avalos y se desarrolló en base a dos preguntas abiertas: ¿Qué nos está pasando con todo lo que hemos vivido? y ¿Cómo vamos a enfrentar esta crisis? Ambas preguntas fueron respondidas por cada uno de los asistentes, quienes desarrollaron un interesante debate e intercambio de opiniones.

La necesidad de realizar estos espacios nace porque según explica la psicóloga del comité de riesgos psicosociales Carolina Ávalos, “es necesario poder enfrentar esta situación que es inédita en nuestro país, lo más acompañado posible, generando espacios de co cuidado, donde entre todos nos podamos apoyar, expresar y disminuir la ansiedad. En este momento hay mucho miedo entre las personas, nerviosismo, la gente está siendo bombardeada de información violenta, entonces el conversar y desahogarnos nos ayuda a poder bajar los niveles de angustias y a sentir que no estamos solos”.

“Me gustó que realizaran el conversatorio, porque siento que es necesario para que las personas opinemos y expresemos lo que nos está pasando y estamos sintiendo con toda esta contingencia nacional, es sano conocer las opiniones de nuestros pares, fomenta que uno se conozca con sus colegas, te acerca a tus compañeros y eso en estos momentos de crisis es muy positivo”, señaló la secretaria de dirección Verónica Vásquez.

Por su parte la encargada de control de gestión Mariela Machuca manifestó “lo que se realizó en la Sala la Capilla, creo que se debería hacer más seguido, considero que todos necesitamos contención emocional y estas instancias hacen que uno se desahogue,  pueda expresar sus miedos e incertidumbre. Hacen que sea más grato llegar al trabajo.”

Para finalizar, se entregó  recomendaciones para llevar de  mejor manera la situación actual, se describieron las reacciones psicológicas y psíquicas  de menor intensidad que puede provocar en las persona la contingencia nacional y las de mayor intensidad que requieren apoyo de un centro asistencial de salud.

Efectos esperables de mayor y menor intensidad

Fuente (Ministerio de Salud)