Menú Principal
24 de agosto de 2023

Exposición de arpilleras «Sitios y Memoria de Valparaíso» conmemora los 50 años del Golpe Cívico-Militar

En el marco de los 50 años del Golpe Cívico-Militar que marcó la historia de Chile, la capilla de nuestro hospital se convirtió en el escenario de la ceremonia inaugural de la exposición de arpilleras titulada «Sitios y Memoria de Valparaíso». Este evento, cargado de significado histórico y cultural, reunió a diversas voces en un intento por preservar la memoria colectiva de los acontecimientos que sacudieron al país.

Las protagonistas de esta iniciativa artística son un grupo de mujeres ligadas a organizaciones de Derechos Humanos. Surgido poco después del golpe de estado, el taller de arpilleras fue un espacio donde estas mujeres encontraron una manera de expresar sus experiencias y denunciar los abusos que se estaban perpetrando en las poblaciones, así como la desaparición de seres queridos. Lo que en un principio fue un taller de cuatro meses se ha convertido en una manifestación constante de resistencia, con las arpilleras transformadas en un valioso registro que mezcla arte, historia y cultura.

Valeria Arancibia, autora de la arpillera titulada «El primer vuelo de la muerte», explicó la motivación detrás de este proyecto: «En su mayoría somos mujeres ex presas políticas, sobrevivientes de la dictadura cívico-militar, familiares de ejecutados políticos, familiares de víctimas de la cárcel y/o el exilio. Nos mueve preservar la memoria reciente de nuestro país, especialmente de Valparaíso. Vemos esto como una resistencia al olvido, porque estamos convencidas de que un pueblo sin memoria no tiene historia. Narrar estos eventos a través de diversas formas artísticas es un paso para asegurarnos de que tales horrores nunca se repitan».

La exposición contó con el respaldo del estamento de trabajo social y estuvo dirigida a los funcionarios y usuarios de atención cerrada del establecimiento. Durante la ceremonia de inauguración, el Director(s) del recinto, Dr. Carlos Graf, dirigió unas palabras a los asistentes, destacando la importancia de la jornada y agradeciendo la presencia del grupo de mujeres que hizo posible esta muestra artística.

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue cuando los trabajadores sociales Claudio Pérez-García y Gricel González ofrecieron una presentación musical, acompañados de una guitarra, para el público presente. Esta muestra musical añadió una dimensión emotiva y humana a la ocasión, resonando con las historias y los sentimientos plasmados en las arpilleras.

Esta exposición recordó a todos los presentes la necesidad de proteger y defender los valores fundamentales que aseguran la dignidad y la justicia para todos. En un mundo que a menudo se enfrenta a desafíos de derechos humanos, esta iniciativa artística destaca la importancia de recordar y aprender del pasado para construir un futuro más justo y humano.

Taller práctico de arpilleras

Usuarias de la Sala Azocar, participaron de un taller introductorio, sobre la realización de arpilleras, en el contexto de la exposición artístico- cultural “Arpilleras por la Memoria”, la cual se llevó a cabo  en la Capilla Del Hospital Del Salvador, en el marco de los 50 años del Golpe Cívico-Militar de nuestro país.

El trabajador social Claudio Pérez-Garcia señaló que, “el objetivo del taller es poder entregarle a las usuarias la técnica del trabajo con arpilleras, que es un trabajo de tela sobre tela, además, poder contextualizar que este trabajo, al menos la agrupación de Arpilleras por la Memoria, lo realizan como una forma de mantener la memoria de las situaciones que ocurrieron durante la dictadura civil-militar en Chile, respecto de la violación de los derechos humanos y que incluso hay situaciones de violación de derechos humanos que se mantienen actualmente. Entonces, es una forma de generar conciencia sobre la importancia que es el respeto de los derechos humanos. Y que estas situaciones graves que ocurrieron en el pasado no se vuelvan a repetir.

El referente en trabajo social, agregó que, desde una mirada terapéutica, el arte es una herramienta profunda para sobrellevar y expresar situaciones que puedan ser dolorosas para las personas.