Menú Principal
7 de septiembre de 2023

Comienza un nuevo Ciclo de Entrenamiento Metacognitivo para usuarios de la UTP

La Unidad de Trastornos Psicóticos (UTP) del Hospital Del Salvador, dio inicio a un nuevo: “ciclo de entrenamiento metacognitivo”, para personas con psicosis que han sido parte de la unidad.

Este tratamiento se utiliza desde el año 2018 en nuestro establecimiento, combina elementos psicoeducativos y terapia cognitivo-conductual para que los pacientes desarrollen habilidades reflexivas y detecten errores de pensamiento asociados a la psicosis.

La jefa de la UTP, médico psiquiatra Vanessa Acuña, explicó que, “esto es un taller basado en un tratamiento psicológico para la psicosis que se llama entrenamiento metacognitivo, la sigla es EMC, y esta intervención psicológica fue creada en Alemania y desde ahí se ha extendido a distintos lugares del mundo, principalmente Europa. Nosotros acá en el Hospital Del Salvador lo estamos aplicando a los pacientes de la UTP desde el año 2018, entonces ya hemos tenido varios grupos a lo largo de este tiempo y en ese contexto entonces es que hoy día estamos iniciando un nuevo ciclo”.

La intervención psicológica tiene como objetivo principal, que los pacientes desarrollen capacidades metacognitivas, esto es, poder reflexionar sobre sus pensamientos y que vayan aprendiendo a detectar ciertos sesgos cognitivos o errores del pensamiento que están asociados a la psicosis. Entonces, que vayan desarrollando esta capacidad reflexiva y reconociendo estos errores de pensamiento. Acuña agregó que, “actúa como protector o como profilaxis de nuevos episodios psicóticos, por lo que usado este tratamiento de manera complementaria a lo farmacológico puede ayudar a disminuir síntomas psicóticos por un lado y también a prevenir nuevos episodios psicóticos en el caso de los pacientes que ya están estables”.

El taller tendrá una duración de 10 sesiones donde se expondrán distintos temas. El primer encuentro trató sobre los estilos de atribuciones, mientras que para las próximas jornadas se espera abordar autoestima, depresión, empatía, entre otros.

Imparten el entrenamiento la médica psiquiatra Vanessa Acuña y el psicólogo clínico Ariel Otto, ambos de la Unidad de Trastornos Psicóticos del Hospital Del Salvador.