Menú Principal
7 de septiembre de 2023

Reunión Estratégica en el Hospital Del Salvador para Fortalecer la Atención a niños, niñas y Adolescentes

Buscando retomar buenas prácticas en salud mental infanto juvenil, fue que se generó una reunión estratégica entre referentes del Hospital Del Salvador (HDS), autoridades del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), y el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA).

El propósito central de este encuentro fue retomar las buenas prácticas que caracterizaban al Hospital Del Salvador y su colaboración con la anterior institucionalidad de SENAME. Ahora, se busca replicar este modelo de trabajo con la nueva institucionalidad (Servicio de Protección Especializada), conformando una sólida mesa de trabajo dedicada a la infancia y adolescencia.

Según Víctor Faúndez, Gestor de casos para Red Servicio de Protección Especializada, SENAME y SENDA, la reunión marcó trascendental hito. Señaló que: “la colaboración intersectorial entre el Hospital Del Salvador, Mejor Niñez y el Departamento de Salud Mental, tiene como finalidad abordar temas considerados como nudos críticos en la red de atención a la salud mental de niños y adolescentes. Estos temas serán objeto de un proceso de análisis y desarrollo continuo en futuras reuniones de trabajo”.

Entre los presentes se encontraban, el Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Cristian Gálvez. En representación del director interino Carlos Graf, el asesor jurídico del HDS, Gonzalo Casas-Cordero. El director (s) del Servicio de Protección Especializada Francisco Olivares, el médico psiquiatra Infanto Juvenil de nuestro hospital, Luis Dueñas, Víctor Faúndez, Gestor de casos para Red Servicio Mejor Niñez Adolescencia, SENAME y SENDA. También se sumaron importantes figuras como el Referente de Salud Mental del SSVSA, Francisco Muñoz, la Gestora Intersectorial subrogante para el Servicio de Protección Especializada desde el SSVSA Paloma Aliaga, además de Corina Navia, analista de salud del Servicio de Protección Especializada.

La responsabilidad de los asistentes y la diversidad de perfiles profesionales representados en la reunión, demuestran la importancia que se otorga a la atención integral de la salud mental Infanto Juvenil en el ámbito de la salud pública. Se espera que esta colaboración estratégica dé lugar a mejoras significativas en la calidad de la atención y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que requieren servicios de salud mental en la región.