Menú Principal
21 de septiembre de 2023

Importante Congreso de Derecho Penal en Concepción aborda temáticas de género y salud mental

La destacada psiquiatra, Dra. Andrea Muga, quien forma parte de la Unidad de Psiquiatría Forense Transitoria (UPFT) del Hospital Del Salvador, fue invitada a participar recientemente en un congreso de relevancia nacional en la ciudad de Concepción, en el que expuso junto a la abogada penalista Catherine Ríos sobre “Una aproximación a la Inimputabilidad de las Mujeres Privadas de Libertad”.

El congreso: VI Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas, organizado por la Universidad de Concepción, estuvo dirigido exclusivamente a abogadas especializadas en derecho penal y criminología. La Dra. Muga fue invitada por la abogada Catherine Ríos, miembro de la Defensoría Penal Pública de Valparaíso y experta en derecho penal y género, quien también trabajó junto a la Dra. Muga en el programa “Piloto Mujeres”, desarrollado en la UPFT.

La abogada Catherine Ríos, explicó sobre la génesis del encuentro señalando que, “las Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas es una instancia que surge lentamente, ya consta de seis jornadas previas. Es una iniciativa de académicas que trabajan en el ámbito del derecho penal y de la criminología, particularmente con el ánimo de generar un espacio de visibilidad del trabajo académico y científico que hacen mujeres, en una disciplina que por mucho tiempo fue bastante masculina. Entonces, surge la idea de destacar el trabajo y motivar también a las mujeres más jóvenes a participar”.

Durante el congreso la Dra. Muga, presentó casos clínicos reales que destacaron la importancia del diagnóstico de salud mental en relación con la imputabilidad de mujeres privadas de libertad. La presentación subrayó las diferencias existentes entre hombres y mujeres en este contexto y la relevancia de abordar estos últimos con perspectiva de género.

“Fue un honor para mí poder compartir mi trabajo en esta instancia, además de una tremenda oportunidad para aprender de otras disciplinas que se relacionan directamente con lo que hago en el ámbito forense. Considero el congreso como una experiencia sumamente enriquecedora y productiva que nos permitió adquirir nuevos conocimientos y conocer otras perspectivas que beneficiarán, sin duda, mi labor en la UPFT”

Muga dedicó palabras de agradecimiento al apoyo de su jefatura de la UPFT encabezada por el Dr. Julio Michelotti y la generosidad de la abogada Ríos, además de su interés en abordar las temáticas de equidad de género en el ámbito legal.

Por primera vez es invitada una Médica Psiquiatra a la Jornada de Mujeres Penalistas y Criminólogas

Ríos, referente de la Defensoría Penal Pública de Valparaíso, expresó que le propuso trabajar en conjunto a la Dra. Andrea Muga, para exponer sobre el trabajo que la psiquiatra está realizando en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, relacionado con mujeres privadas de libertad.

“Con la Dra. Muga nos conocimos en la Mesa Regional de Psiquiatría Forense donde me toca participar en representación de la Defensoría Penal Pública, que es la institución donde me desempeño laboralmente, en conjunto con dedicarme a actividades académicas, y en ese contexto por supuesto, se ha motivado el trabajo del levantamiento de la información de prevalencia de enfermedades de salud mental en mujeres privadas de libertad, que es precisamente lo que está trabajando Andrea, porque es una novedad ya que no hay datos en el país sobre esta materia, respecto de la población privada de libertad general, menos de mujeres, las que son una minoría. Por eso, el enfoque de género en el trabajo que ella realiza es sumamente importante. Andrea mostró el avance de su investigación y fue realmente muy bienvenido entre las mujeres y el resto de las expositoras, como también del público por ser una novedad en la toma de decisiones en materia de políticas públicas de salud mental, respecto de una población generalmente olvidada y, por otro lado, porque es un tema absolutamente desconocido. A investigadores que llevan muchos años trabajando en temas de género les pareció sorprendente el abandono en el que se encuentran las mujeres privadas de libertad con problemas de salud mental. Fue sumamente bienvenida la exposición, además era primera vez que se incorpora dentro de las ponentes a una psiquiatra. Exponen no sólo abogadas, también hay criminólogas que pueden ser sociólogas, psicólogas, antropólogas, etcétera, pero nunca se había tenido la oportunidad de escuchar la mirada de una médica psiquiatra, por lo  que fue sumamente interesante”, confirmó la abogada.