Menú Principal
13 de octubre de 2023

Hospital Del Salvador celebra el Día Internacional de la Salud Mental con una Feria Abierta Inclusiva y Presentaciones Artísticas para toda la comunidad

Con el propósito de visibilizar y desestigmatizar las enfermedades de salud mental, el Hospital Del Salvador (HDS) abrió sus puertas a la comunidad en conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, el pasado 10 de octubre. Bajo el lema que acuño este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), «Salud mental, salud Mundial, un Derecho humano universal», el evento se destacó por su compromiso con el respeto, la tolerancia y la inclusión.

La feria tuvo lugar en el patio colonial del establecimiento, ofreció a los visitantes información sobre los servicios y recursos disponibles para aquellos que buscan apoyo en temas de salud mental. Entre los expositores estuvieron presentes los Centro Diurnos del HDS, la Escuela Amor y Esperanza para personas de espectro autista, el Programa de Acompañamiento Familiar (PAFAM) Fundación Rostros nuevos, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), la Agrupación de Residentes de Hogares Protegidos del HDS, el Punto de Lectura del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio; “Picnic de libros”, entre otros. Cada stand proporcionó recursos esenciales y promovió la importancia de la inclusión en la comunidad.

Además de los recursos informativos, el evento se enriqueció con una serie de presentaciones artísticas. El tradicional Bar Cinzano de Valparaíso tuvo el honor de presentar al renombrado cantante de boleros, Oscar Aníbal, quien cautivó a la audiencia con su talento y emotivas interpretaciones. También hubo espacio para la poesía y otras expresiones artísticas, como música corporal. Todas las expresiones fueron protagonistas en la celebración.

El Director del Hospital Del Salvador, Dr Carlos Graf, fue una de las autoridades que estuvo presente en la celebración, acompañado de la Subdirectora de Gestión de las Personas Carla Jofré y el Subdirector Médico Roberto Castillo.

La primera autoridad expresó su gratitud a todas las organizaciones participantes y artistas, subrayando la importancia de eventos de este tipo. Además se refirió al objetivo de la jornada señalando que: «El objetivo es poder remarcar la importancia de la salud mental y también la acogida que tienen todas las personas que en algún momento tienen alguna alteración que las aflige en el área de la salud mental. Entonces acá están los pacientes, la comunidad hospitalaria y la red de salud mental, para mostrar en forma clara las actividades que se están realizando en esta área de la acogida. Nos falta mucho, nos falta mucha acogida a nivel de todas las áreas de nuestra ciudad en la cual se debería fomentar la salud mental, para tener una tranquilidad a nivel personal y también para tener una sociedad en la cual cada uno de nosotros conozca los beneficios que existen y que la comunidad también sea solidaria con respeto al prójimo».

El Hospital Del Salvador ve en esta iniciativa un punto de partida para futuros eventos y programas que fomenten la salud mental, la unión y la participación de usuarios y funcionarios, en pro de la inclusión y la visibilización de las enfermedades de salud mental en la comunidad de Valparaíso y sus alrededores.