Menú Principal
14 de noviembre de 2023

Equipo de la UTA lidera capacitación para APS sobre Trastornos del Ánimo

En la Universidad de Valparaíso, la Unidad de Trastornos del Ánimo (UTA) del Hospital Del Salvador, llevó a cabo una capacitación por segundo año consecutivo, denominada: Desafíos del Diagnóstico del Trastorno Bipolar”, dirigida a los equipos de atención primaria del Servicio de Salud Valparaiso San Antonio (SSVSA).

La  jefa de la unidad, Médica Psiquiatra Jimena Hermosilla, destacó la importancia de la educación continua para los equipos de atención primaria en el contexto de cambios frecuentes en los equipos de salud. Subrayando la necesidad de generar un lenguaje y criterios comunes, creando así una sintonía efectiva en el abordaje de los trastornos de salud mental.

Si bien la capacitación se centró en el trastorno afectivo bipolar, hubo espacio para que los expertos en salud mental expusieran sobre otra patología, la depresión mayor. La Dra. Hermosilla explicó que “en la UTA nos enfocamos en el trastorno afectivo bipolar, pero este año incluimos también trastorno depresivo mayor, porque es una realidad en cuanto a que es la patología que más ven en la APS. Entonces, antes de hablar del trastorno bipolar, era importante hablar del trastorno depresivo mayor, reconociendo su relevancia en la Atención Primaria, siendo una de las patologías más frecuentes”.

Daniel Tordecilla, asesor del Subdepartamento de Salud Mental y Reparación del Servicio Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA), elogió la jornada por su contenido completo. Destacó la importancia de abordar el trastorno afectivo bipolar, considerando que es una problemáticas de salud que a menudo tarda en ser confirmada.

Sobre lo anterior, el psicólogo de la UTA Ariel Otto, agregó que “esta es una segunda jornada que hacemos para la atención primaria, para capacitarlos y ayudarlos específicamente al diagnóstico del trastorno bipolar, que es un diagnóstico relativamente complejo, una alteración del ánimo y que tiene elementos muy parecidos a la depresión que ellos ven habitualmente en sus consultorios, también al trastorno de la personalidad. Entonces, la idea de esta actividad es que ellos puedan llegar mejor a reconocer los síntomas del trastorno bipolar, poder diferenciarlos de otros cuadros parecidos y, por lo tanto, decidir cuándo derivarlo a un nivel secundario o a nuestro hospital”.

La iniciativa contó con la participación de profesionales clínicos de diversas comunas, como Valparaíso, Casablanca, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.

La presencia del equipo del Hospital Del Salvador subraya el compromiso con la formación en trastornos de salud mental, siendo esta jornada parte de una línea de trabajo en formación continua a la comunidad.