Menú Principal
23 de noviembre de 2023

María Trejo Usuaria del Centro Diurno Nuevo Renacer, ejemplo de emprendimiento y superación en la Feria Navideña de la Mujer de Valparaíso

En el marco de la Feria Navideña de la Mujer, celebrada en el Parque Italia de Valparaíso, María Trejo, usuaria del Centro Diurno Nuevo Renacer del Hospital Del Salvador, destacó con su dedicado emprendimiento: creaciones en amigurumi, una técnica de tejido a croché que aprendió inicialmente en el Centro Nuevo Renacer.

La Feria organizada por la Municipalidad de Valparaíso, fue una oportunidad para que las mujeres emprendedoras y artistas como María, pudieran comercializar sus productos además de ser una vitrina para darse a conocer.

Patricia Osorio, encargada de la Sección de Rehabilitación e Integración Comunitaria del Hospital Del Salvador, comentó la importancia de este tipo de experiencias: «Esta experiencia apunta a lograr la inclusión social y asegurar que todas las personas, sin distinción, puedan ejercer sus derechos y garantías, aprovechando las habilidades de nuestros usuarios, como en el caso de María. Estamos muy contentos de facilitar este tipo de vínculos en la comunidad».

Por su parte, Pamela Berrios, encargada del Centro Diurno Nuevo Renacer, destacó el proceso de selección de María para la feria, «Postulamos a María Trejo porque aprendió con talleres del Centro Nuevo Renacer algunas habilidades en manualidades. Durante la pandemia, ella adquirió la destreza para seguir tutoriales en su teléfono celular, lo que le permitió perfeccionar su arte en amigurumi. Estamos orgullosos de su selección y del reconocimiento a su trabajo en esta feria». Enfatizó en que: “Este logro tiene un enfoque de trabajo absolutamente comunitario, donde María está participando como otra mujer más. Aquí no es una feria de la discapacidad, no es una feria especial, nada. Es una feria donde están participando desde distintos lugares mujeres emprendedoras y que tienen la posibilidad, como cualquier otra mujer, de tener sus derechos y de poder mostrar y vender sus productos”.

Llaveros, peluches y otras figuras decorativas, fueron los productos que ofertó María, los cuales recibieron elogios por su calidad, lo que resaltó el talento y dedicación de su creadora, quien expresó, sentir una gran satisfacción por la experiencia: «Estoy contenta con la feria, aunque las ventas han sido moderadas debido a la situación económica. Sin embargo, la gente ha elogiado mi trabajo y eso me llena de alegría. Esta feria es una gran oportunidad para mostrar mi trabajo y obtener un reconocimiento».

La selección de María por parte de la Municipalidad de Valparaíso, para participar en este evento significativo, no solo resaltó su talento en el arte del amigurumi, sino que también destacó la labor del Centro Diurno Nuevo Renacer, en el desarrollo de habilidades, bienestar y la integración social que se busca para sus usuarios y usuarias.