Menú Principal
15 de enero de 2024

13 de enero Dia Mundial de la Lucha Contra la Depresión

El 13 de enero se conmemoró en el mundo, el Dia Mundial de la Lucha Contra la Depresión, fecha que busca visibilizar y hacer tomar conciencia a las personas, sobre este trastorno de salud mental, que provoca signos de decaimiento, tristeza, irritabilidad y desgano, entre otras señales, a las personas que le padecen.

La psicóloga Vania Fuentes, del Subdepartamento de Calidad de Vida Laboral del Hospital Del Salvador, explicó, que la depresión entendiéndola como un problema psicológico, es algo que nos puede afectar a todos/as, sin distinción ni de raza ni de sexo. Enfatizó, en que no solamente se expresa como tristeza, sino que también cambia por completo la manera en cómo percibimos el mundo y conlleva el no disfrute de las cosas que solíamos disfrutar.

¿Cómo podemos apoyar a una persona que está viviendo una depresión?

La psicóloga Vania Fuentes, aconseja que “para apoyar a un familiar o amigo que este con depresión, es fundamental mostrarse presente, haciendo saber a la persona que estás ahí, no ignorando, por ejemplo, los comentarios que puedan hacer alusión al suicidio directamente, o ideación de tipo de autolesión. Además, es necesario educarnos, comprendiendo la sintomatología depresiva, incentivando a que esta persona continúe en tratamiento psicológico, psiquiátrico y por lo mismo en todo momento ofrecer apoyo emocional y tener mucha paciencia”.

Hoy, el equipo de Calidad de Vida Laboral, hizo entrega de informativos a la comunidad, sobre la depresión y sus principales síntomas. Además, se reforzaron los canales de atención psicológicos para funcionarios.

¡Recuerda! que los sentimientos de la depresión no son eternos, y que existe la línea de prevención del suicidio, si estas en una situación de crisis o emergencia, puedes llamar al número *4141 para recibir apoyo de un profesional capacitado.